La Comunitat Valenciana ha celebrado a lo largo de este jueves decenas de actos para expresar la solidaridad de los ciudadanos con el pueblo gallego tras el trágico accidente ferroviario sufrido anoche por un tren en Santiago de Compostela y que, según las últimas informaciones, le ha costado a vida a 80 personas.

Además, y según las primeras informaciones de las que se dispone y a falta de la publicación de listados oficiales, al menos cinco valencianos viajaban en el convoy accidentado.

Tres de ellos, miembros de una misma familia --dos tías y su sobrino--, se encuentran felizmente entre los supervivientes del que ya es uno de los accidentes más graves de la historia de España y el primero que sufre la alta velocidad en el país. Sin embargo, familiares y vecinos esperan aún conocer el destino de dos alicantinos, un empresario de Calpe y una mujer residente en Rojales.

Instituciones, partidos, colectivos ciudadanos y entidades educativas y culturales se han sumado al dolor por las víctimas mortales. Una de las reacciones más sentidas ha llegado la de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, el colectivo de afectados por el accidente de metro de 2006 en Valencia en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

La entidad ha expresado sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala: "Terrible tragedia en Santiago, hay que estar con las victimas y familiares, nuestras condolencias para ellos".

También se ha pronunciado en la red social la presidenta de esta asociación, Beatriz Garrote, quien ha manifestado su "más sentida solidaridad con las familias del Alvia". "Aunque sé que todas las palabras suenan huecas y vacías en este momento", agrega.

"TODOS LOS MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS"

Desde el Gobierno valenciano, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha trasladado este jueves "el más profundo pésame a las familias de las víctimas del accidente ocurrido en Santiago de Compostela en nombre de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana" y ha puesto a su disposición "todos los medios materiales y humanos" que puedan contribuir a superar la tragedia.

El jefe del Consell ha participado en la concentración y minuto de silencio que se ha celebrado en Alboraia (Valencia), uno de los muchos actos que se han desarrollado a mediodía en la geografía valenciana en memoria de las víctimas mortales.

Decenas de consistorios han querido acompañar en el sentimiento al pueblo gallego en uno de sus momentos más complicados, incluidos los de las tres capitales de provincia, Valencia, Alicante y Castellón, con sus primeros ediles al frente: --Rita Barberá, Sonia Castedo y Alfonso Bataller-- al igual que las diputaciones.

El Ayuntamiento de Valencia, de hecho, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo y ha decidido suspender por ello, hasta el domingo al mediodía, los actos lúdicos de la Feria de Julio que se celebra estos días en la capital valenciana. Uno de los colectivos tradicionales más relevantes de la ciudad del Turia, la Junta Central Fallera ha manifestado "en nombre de todas las comisiones" las "unánimes condolencias". Del mismo modo han reaccionado las universidades y representantes del mundo de la cultura.

ANULACIÓN DE AGENDAS

Las Corts Valencianes y los partidos políticos han respondido también de forma unánime con pésames y anulación de muchos de los actos de agenda que tenían previstos para hoy en señal de respeto.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido este jueves el rezo de un responso y ha exhortado a "unirse en la oración y en el dolor por las personas que han fallecido, por todos los heridos y tantas familias que están sufriendo las consecuencias".

Desde la Comunitat se aporta también apoyo técnico y un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de apoyo psicosocial de Alicante, formado por un total de 28 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales o médicos, se desplazarán a Santiago de Compostela tras haber sido alertados por Cruz Roja.