El hombre de Calp que viajaba en el tren accidentado en Santiago de Compostela sigue desaparecido. Se trata del empresario Aurelio Rodríguez, quien viajaba en el tren siniestrado y del que su familia todavía no tiene información. Rodríguez no figura en la lista de heridos y su hijo ha viajado a Galicia para tratar de localizarlo. Este empresario calpino, de 67 años, está jubilado y fue presidente de la ejecutiva local del PP durante varios años. Además, tenía varias agencias, una de ellas con sede en la principal arteria comercial de Calp.

El hombre, que iba en primera clase, viajaba habitualmente a Galicia por motivos familiares y "últimamente pasaba más tiempo allí que aquí", según fuentes familiares.

La otra alicantina desaparecida, residente en Rojales, ya se cuenta desgraciadamente entre los 80 fallecidos. Luis Fernández García ya sabe que su cuñada, Consuelo Florinda Iglesias Oreiro, es una de las víctimas mortales del accidente. Procedía de Alicante y se había desplazado a Galicia para participar en una reunión anual de primos y para celebrar un reencuentro con sus compañeras de ingreso en el Bachillerato.

"La mayoría no se han visto en cincuenta años, estaban todas desperdigadas por ahí", ha contado a la prensa Luis Fernández.

Recuerda que el 24, por la tarde noche, se desplazó con su mujer a la estación compostelana para esperar a Consuelo. La última vez que escucharon su voz estaba alegre: "Estoy en Ourense, tengo media hora de aquí a Santiago. La hora de llegada, os la digo, nueve menos veinte".

A las 20:41 se produjo el siniestro. Cuando ya se escucharon las sirenas, cuenta que en Renfe se les dio una razón: descarrilamiento. "Pensamos que no era nada grave, pero de repente vimos que el móvil lo tenía abierto, encendido, y no contestaba. Y pensamos, si no contesta es porque no puede".

Entonces, la sospecha fue mayor: "Algo ha pasado".

Consuelo Florinda Iglesias Oreiro era una maestra jubilada, gallega de origen pero residente en Rojales.

Su marido y sus hijos ya se encuentran en Galicia, donde se les ha realizado una prueba de ADN que ha servido para confirmar que su familiar era una de las víctimas mortales.

Un vecino del Grao de Gandía, entre los fallecidos

Un vecino del Grao de Gandía se encontraba entre las personas que han perdido la vida. Se trata de un vecino de la localidad, de origen árabe y residente en la zona del litoral, casado y padre de cinco hijos menores de edad.

El alcalde de la localidad, Arturo Torró, ha estado en contacto con su viuda y le ha facilitado el viaje hasta Santiago de Compostela, han señalado las mismas fuentes.

Calp ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y heridos en la tragedia ferroviaria ocurrida anoche en Santiago de Compostela, según la convocatoria que se ha realizado desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Ha tenido lugar en la plaza Miguel Roselló y ha sido presidida por el alcalde, César Sánchez.

SOBREVIVE UNA RESIDENTE EN VILLENA QUE VIAJABA EN EL PRIMER VAGÓN

Otra de las historias de esta tragedia es la de Ana Belén Leis, santiaguesa de 37 años con dos hijos pequeños, y residente en Villena. Viajaba en el primer vagón del tren a Santiago para la celebración de una comunión este fin de semana. Tuvo el primer impulso de ir a su casa tras el accidente ferroviario sin pasar antes por un centro médico.

El siniestro ocurrió a unos escasos 400 metros de la casa de sus abuelos, donde iba a hospedarse. Al final, tras ser atendida por su tía política, Ana Belén acudió al Policlínico de Santiago, donde permanece ingresada, con lesiones en un ojo, cortes por cristales en la cabeza y con dolor en una pierna. Su abuela, Soledad Dubra, cuenta la historia de su nieta emocionada, con lágrimas en los ojos.

Tres vecinos de Ontinyent, entre los supervivientes

Tres miembros de una misma familia de la localidad valenciana de Ontinyent --dos tías y un sobrino-- se encuentran entre los supervivientes del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, según han informado fuentes municipales.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent han asegurado que, de momento y según los datos de los que disponen hasta ahora, tres vecinos del municipio pertenecientes a una misma familia viajaban en el tren siniestrado.

Se trata de dos mujeres --de entre 50 y 60 años-- y de un hombre, su sobrino, de entre 30 y 40. Una de las mujeres ha sido operada y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que las otras dos personas "parece que están bien e, incluso, han podido ponerse en contacto con sus familiares", según ha explicado a Europa Press un portavoz del consistorio, que ha insistido en que son todavía primeras informaciones.

MINUTO DE SILENCIO Y MISA EN ALICANTE

La corporación municipal de Alicante y numeroso público asistente ha guardado este jueves, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas del accidente del tren de Santiago de Compostela.

Esta muestra de condolencia ha tenido continuidad en la Basílica de Santa María, en la que 20 minutos después el párroco, Antonio Vivo, ha oficiado una misa en recuerdo a los fallecidos en el accidente y en la que se ha pedido por la pronta recuperación de los heridos. "El corazón de todos nosotros está en Santiago de Compostela, al lado del Apóstol, pero sobretodo al lado de las víctimas y de sus familiares", ha señalado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la Basílica, que desde el SXIV fue punto de partida de los peregrinos que desde la ciudad salían hacia Santiago.

Por un pasadizo lateral de la Basílica, tradicional punto de partida de los primeros peregrinos, restaurado a finales de los 90, ha podido salir el público asistente a la misa hasta la plaza de Santa María, en la que el párroco ha recordado ante diversos miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, alguno de los cuales ha completado el Camino hasta en 18 ocasiones, la alcaldesa de Alicante y el concejal de Cultura, Miguel Valor, entre otros asistentes, la bendición del Peregrino que finaliza con las palabras: "Marchad en nombre de Cristo, que es Camino, y rezad por nosotros en Compostela".

El presidente de la Asociación que este año cumple su 20 aniversario, Federico Martínez, ha presentado la nueva señalética que desde este jueves marca el camino que recorrían los peregrinos medievales para salir de la ciudad, desde la calle Villavieja, por calle Gerona, hacia Maisonnave, avenida de Aguilera para salir del término municipal por la zona del Cementerio.

En total 19 señales, con la vieira representativa del Peregrinaje, que marcan inicio del Camino desde el término municipal. A los pies de la primera de las placas, en la esquina de la plaza de Santa María, la alcaldesa de Alicante ha depositado una rosa con un crespón negro en símbolo de duelo.

La corporación provincial de la Diputación de Alicante, encabezada por su presidenta Luisa Pastor, y trabajadores de esta institución han guardado este mediodía un minuto de silencio en las puertas del Palacio Provincial como muestra de duelo por el trágico accidente ferroviario ocurrido ayer miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela.

De esta forma, la Diputación de Alicante se suma "al dolor de las víctimas y de sus familiares por tan terrible tragedia", ha informado la institución en un comunicado.

EL OBISPO DE ORIHUELA-ALICANTE

El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, junto a toda la comunidad diocesana, se ha sumado al dolor del pueblo gallego y de los familiares de las víctimas del accidente de tren ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

El prelado, quien ha mostrado sus condolencias por el trágico suceso, nada más conocer la noticia se puso en contacto con el grupo de sacerdotes y jóvenes diocesanos que se encuentra precisamente haciendo esta semana el Camino de Santiago, "una peregrinación que se está llevando a cabo en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013", según un comunicado de la Diócesis.

Este grupo de sacerdotes y jóvenes diocesanos se enteró del accidente por las llamadas de sus propios familiares y, "desde entonces, han ofrecido sus oraciones y el sacrificio del Camino por los fallecidos", añade la nota.

El obispo de Orihuela-Alicante viajará, como estaba previsto, para unirse a la peregrinación este sábado, recorrerá el último tramo hacia Santiago con los jóvenes y oficiará una eucaristía por los difuntos en la propia Catedral.

Por otra parte, el próximo lunes, a las 20.00 horas, se celebrará en la Concatedral de San Nicolás de Alicante un funeral por los fallecidos en el accidente de Santiago de Compostela, organizado por el cabildo de la Concatedral.