El número de internos condenados a penas de prisión en la Comunidad Valenciana ha aumentado en un 3 % en el último año, y destaca el «importante incremento» que se ha producido en el número de reclusos de entre 18 y 20 años, que se ha duplicado. Estas son algunas de la cifras que recoge el último informe sobre la población reclusa de la Comunidad Valenciana elaborado por el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Acaip ha denunciado el envejecimiento de las plantillas de funcionarios de prisiones. «Cada vez hay funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes», según señala el informe. De hecho, en el último año no solo se ha duplicado respecto al pasado año el número de reclusos de entre 18 y 20 años, hasta los 64, sino que también ha aumentado en un 20 por ciento la población de entre 21 y 25 años «rompiendo así la tendencia al envejecimiento de la población reclusa condenada que se veía experimentando en los últimos años».

Como se recoge en el informe, el número de reclusos en los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana alcanza los 7.300 internos, lo que supone una reducción de un seis por cien respecto a mayo de 2010.

Mayoritariamente varones

El 92,18 % de los reclusos son hombres, y a fecha de 1 de julio de 2012 había en prisión un total de 6.729 hombres, y el 7,82 % restante son mujeres. En cuanto a las cifras de reincidencia, el 47,29 % de los presos de las cárceles valencianas son reincidentes, frente al 39,24 % de las mujeres que han sido condenadas en varias ocasiones.

En el caso de las internas del centro penitenciario de Picassent, en Valencia, la cifra de reincidencia supera en 15 % a la media nacional. Casi el 2 % de los condenados, 119 internos, lo está en el primer grado de tratamiento, régimen que se aplica a los internos más peligrosos o conflictivos.

Como recoge el informe, el 28,20 % de las internas consideradas como muy peligrosas a nivel nacional se encuentra en prisiones de la Comunidad Valenciana, albergando el centro de Picassent el 19,23 % del total nacional.

La mayoría de los condenados, un total de 4.255, cumplen una condena inferior a ocho años, mientras que el 7,94 % del total de los condenados afrontar penas de más de 15 años.

Por otro lado, los sindicatos que representan a los funcionarios de prisiones comenzarán hoy una campaña de movilizaciones en varias cárceles en protesta por lo que consideran un proceso de privatización que se ha iniciado con la seguridad exterior, así como por la situación deficitaria de sus plantillas. En el caso de Alicante, los sindicatos CC OO, CSIF, ELA, CIG y UGT ha convocado una concentración ante Subdelegación del Gobierno.

Los actos de protesta se extenderán a lo largo de septiembre ante diferentes centros penitenciarios y los sindicatos no descartan una huelga para el día 24 de ese mes, coincidiendo con la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias.