Condenan a José Bretón a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos

La sentencia fija en 500.000 euros la indemnización para la madre y en más de 137.000 e para el Ministerio del Interior El juez acuerda que una vez sea firme el fallo se inscriba la defunción de Ruth y José con fecha del 8 de cotubre de 2011 y se entreguen los restos de los niños a Ruth Ortiz El condenado no podrá acercarse ni comunicarse con su exmujer durante un plazo de 42 años

23.07.2013 | 01:52
Bretón en el momento de escuchar el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular.
Bretón en el momento de escuchar el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular.

José Bretón ha sido condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, el 8 de octubre de 2011 en Córdoba. En la sentencia notificada ayer, a la que ha tenido acceso Efe, el juez Pedro Vela considera que, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado, condena a Bretón como autor de dos delitos de asesinato, con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión.
Además, una vez sea firme la sentencia, el juez ha pedido que se libre exhorto al Registro Civil de Córdoba, ordenando la inscripción de la defunción de Ruth y José Bretón Ortiz el 8 de octubre de 2011 y que se entregue a Ruth Ortiz los restos de dichos menores para su inhumación.
El juez relata que cuando Ruth Ortiz le comunicó a su entonces marido José Bretón que tenía voluntad de acabar con su matrimonio, el condenado concibió la idea de dar muerte a los niños como venganza contra su esposa.
Para ejecutar dicho plan, decidió que el lugar más adecuado sería la finca de «Las Quemadillas», propiedad de sus padres, y que la fecha adecuada sería el 8 de octubre de 2011.
Con dicha finalidad, compró un ansiolítico y un antidepresivo que un médico psiquiatra le recetó y con los que, una vez llegado el momento, poder adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad, mientras que hizo acopio de leña en la parcela y adquirió un total de 271,11 litros de gasóleo en una gasolinera de Huelva.
El juez considera probado que Bretón preparó una especie de pira funeraria en la finca, donde colocó los cuerpos de sus hijos sin que pueda determinarse si ya estaban sin vida o todavía no habían fallecido.
Los cuerpos los colocó junto con una mesa metálica con el tablero en posición vertical y prendió una gran hoguera, que avivó gracias al uso de unos 250 kilogramos de leña y alrededor de 80 litros de gasóleo, y que llegó a alcanzar temperaturas de hasta 1.200 grados centígrados logrando un efecto similar a un horno crematorio.
En su sentencia, el juez indica que, teniendo en cuenta la corta edad de los menores, que convivían con la perjudicada y eran sus únicos hijos, se estima adecuada una indemnización de 500.000 euros, 250.000 por víctima, para Ruth Ortiz.
Respecto a la responsabilidad civil derivada del delito de simulación de delito, Bretón deberá indemnizar al Ministerio del Interior con 137.335 euros y al Ayuntamiento de Córdoba con 22.567 euros, mientras que la empresa «Cóndor Georradar» dedicada al estudio de anomalías en el terreno para facilitar la búsqueda posibles restos renunció a la indemnización.
Asimismo, ha impuesto al condenado la prohibición de acercamiento a Ruth Ortiz, a la abuela y al tío de los niños, en un radio de un kilómetro, así como la prohibición de comunicación con ellos por cualquier medio, durante cuarenta y dos años.
Por otro lado, debido a la «absoluta falta de arrepentimiento» de Bretón, el juez accede a la petición del Ministerio Fiscal, y dado que la pena de prisión impuesta es superior a cinco años, respecto a que la clasificación del acusado en tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.
Finalmente, el juez indica que ante la sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), en el plazo de diez días.
Una vez conocida la sentencia, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, anunció que pedirá que se prorrogue la prisión preventiva a Bretón, que se agota en octubre de este año, hasta que la sentencia sea firme.
Según indicó, lo más normal es que para esa fecha los posibles recursos que interponga la defensa contra la sentencia no se hayan resuelto, por lo que, para «dar tranquilidad», la Fiscalía solicitará que se prorrogue la prisión preventiva hasta la mitad de la pena impuesta.
«Queremos que se puedan resolver los recursos sin el problema de que nos podamos pillar por límites de día arriba día abajo, lo que sería nefasto en un caso como éste», especificó Martín-Caro.
Por su lado, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, evitó pronunciarse ayer sobre el contenido de la sentencia hasta poder analizarla en profundidad. No obstante, al conocer el veredicto de culpabilidad, Sánchez de Puerta anunció en la sala judicial que no estaba de acuerdo con el fallo y solicitó de nuevo la «total absolución» de su defendido. Además, manifestó que haría uso de «todos los recursos que por ley me corresponden».

Noticias relacionadas

Sucesos y Tribunales

La pareja fallecida en Huelva se suicidó con medicamentos

Sus propios hijos convivieron con sus cuerpos durante al menos 4 días hasta que dieron la alarma

La Junta de Andalucía investiga la situación de los menores de La Zarza

Los cuatro niños, de entre 6 y 14 años, se encuentran con el padre biológico de tres de ellos

Salvamento Marítimo localiza 5 pateras a 80 millas de la costa de Alicante

Una de las embarcaciones avistadas a la deriva estaba vacía y en las otras fueron rescatados 25...

El padre de la niña de Luceros ratifica la denuncia por maltrato

El padre de la niña que tuvo que ser rescatada por los bomberos el pasado marzo al quedar colgando...

El ángel de la guarda de Ourense: "Vi una toalla. La sacudí y salió el niño"

José Manuel Camiña salvó a un bebé de una muerte segura al encontrarlo en un contenedor

Descartan el móvil del robo en el crimen de Petrer y apunta a un asesinato

Descartan el móvil del robo en el crimen de Petrer y apunta a un asesinato

El fallecido llevaba encima 2.000 euros que no le fueron sustraídos y presentaba varios golpes en...

Enlaces recomendados: Premios Cine