Los controles aleatorios que realiza la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante en la estación de autobuses continúan revelando el frecuente uso de las líneas regulares de viajeros que salen del sur de la península para transportar sustancias estupefacientes. La última intervención fue ayer y se saldó con la detención de dos jóvenes que viajaban de Almería a Barcelona con 20 kilos de hachís ocultos en una maleta.

El viaje de los dos detenidos, de 20 y 24 años y ambos de origen marroquí, se interrumpió con la escala que hizo en Alicante un autobús de pasajeros procedente de Almería que se dirigía a Barcelona. La intervención ocurrió poco antes de la una de la madrugada y probablemente los sospechosos no se imaginaban que a esas horas hubiera controles. Sin embargo, en los andenes se encontraban dos agentes de la Unidad Canina de la Policía Local y uno de los canes marcó la bodega del autobús de Almería después de ser abierta para inspeccionarla.

Señalada por el perro

El can insistió sobre una de las maletas que había en la bodega del autocar, por lo que los policías locales instaron a los pasajeros para que bajasen un momento y recogiera su equipaje con el fin de identificar al dueño de la maleta sospechosa. Así lo hicieron y los dos jóvenes marroquíes fueron arrestados tras comprobar que dentro de la maleta que marcaba el perro policial había 202 piezas de hachís con un peso de 20 kilogramos, según la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Los detenidos viajaban de Almería a Barcelona y fueron acusados de un delito contra la salud pública.

La Unidad Canina de la Policía Local de Alicante suele organizar dispositivos de control en horarios aleatorios en la estación de autobuses para prevenir el tráfico de estupefacientes. El hachís es con diferencia la droga que se detecta con mayor frecuencia entre pasajeros que proceden de Almería, Málaga y Cádiz.

Una de las últimas detenciones realizadas este mes de julio fue la de un ciudadano invidente que viajaba con su perro guía y un saco de pienso en el que ocultaba varias plantas de marihuana.