­­Las setenta y cinco familias desalojadas por el incendio de Vilamarxant, Pedralba y Benaguasil pudieron volver ayer por la tarde a sus casas tras pasar veinticuatro horas de gran tensión. Cruz Roja habilitó un albergue con camas en el polideportivo de Vilamarxant, que únicamente fue utilizado por cinco miembros de una familia inglesa. Las viviendas que estaban dentro del perímetro de seguridad son segundas residencias y sus propietarios no necesitaron ayuda. Ningún chalé resultó dañado por el fuego, pero los afectados pasaron miedo por el rápido avance de las llamas.

El fuego dañó los parajes de La Pea y la Peña l´Atrón en el Parc Natural del Túria en Vilamarxant y Benaguasil, y Salto del Lobo en Pedralba. Vicente Tarín, un joven de 29 años que logró burlar el control policial para ver las llamas, explicó un minuto antes de ser desalojado que tuvo que abandonar su chalé a las 21.00 horas del viernes. «He pasado toda la noche en vela. Lo he pasado mal porque por la noche el fuego no estaba controlado y podía llegar en cualquier momento a mi casa», apuntó.

La directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, informó de que pese a que ayer por la mañana el fuego ya estaba controlado los responsables de la extinción decidieron mantener el perímetro de seguridad durante las horas centrales del día ante el temor de que el calor avivara las llamas. Rodríguez precisó que las viviendas están muy diseminadas por la zona.

Problemas con el humo

Gloria, propietaria de un chalé en Pedralba, aseguró que pasó toda la noche mirando el fuego. «Lo hemos pasado muy mal. Ha sido una noche horrible porque el fuego avanzaba muy rápido. Toda la montaña de enfrente de mi casa estaba ardiendo. Yo no tenía calor, pero el humo no me dejaba respirar», indicó. Gloria destacó la valentía de los bomberos y los brigadistas. «Se han jugado la vida. Vi a un bombero rodeado por las llamas. No tengo palabras para explicar lo mal que lo hemos pasado. No he podido dormir del miedo» señaló.

Un fuego intencionado que ha arrasado 78 hectáreas de monte

El incendio ha arrasado 78 hectáreas de monte en los términos municipales de Vilamarxant, Benaguasil y Pedralba. Los responsables de la extinción de las llamas están convencidos de que fue intencionado porque se inició con tres focos distintos en un cañaveral cerca de la central eléctrica de Benaguasil. El Seprona de la Guardia Civil localizó ayer junto al río el punto exacto del foco inicial y busca al pirómano que presuntamente activó más focos tras la llegada de los bomberos. Los agentes están analizando muestras recogidas en ese foco. R. F. / T. D.