Un total de ocho personas, cinco de ellas menores de edad, han fallecido en las playas y piscinas de la Comunitat Valenciana en lo que va de verano, el último de ellos ayer en la localidad alicantina de Torrevieja.

Según datos facilitados a EFE por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), desde el 1 de junio hasta hoy este servicio de la Generalitat ha atendido a siete personas que habían fallecido ahogadas y a otras nueve con síntomas de ahogamiento que no murieron.

Este servicio de Emergencias no descarta que se hayan producido otros ahogamientos en diversos puntos de la región de los que no tenga constancia.

Este es el caso de un niño de 11 años que falleció el 16 de junio en Onil al caer en una balsa que estaba vallada y a la que accedió con otro menor de unos 7 años, que pudo ser rescatado por bomberos del Consorcio provincial y en cuya atención no participaron sanitarios del CICU.

El último ahogamiento se produjo ayer en Torrevieja, donde un niño de dos años de nacionalidad alemana murió ahogado en la piscina de una urbanización donde pasaba unos días de vacaciones junto a su familia.

La muerte del pequeño se produjo sobre las 15.30 horas, cuando fue hallado en la piscina por un familiar y trasladado a un centro de salud del municipio, donde el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) certificó su fallecimiento.

El pasado lunes, un hombre de 45 años moría en la piscina municipal de Xirivella (Valencia) después de sentirse indispuesto y sufrir vómitos mientras se bañaba, al parecer por un corte de digestión.

Los socorristas lo sacaron del agua y trataron de reanimarlo hasta que llegó al lugar una unidad del Samu, cuyos sanitarios continuaron la reanimación cardiopulmonar aunque el hombre falleció poco después, según el CICU.

Otro de los fallecimientos se produjo el 6 de julio en el playa de El Perelló (Valencia), donde falleció por ahogamiento un hombre de 50 años.

El 3 de julio murió ahogado un menor de 6 años tras caer a una piscina en un chalé de la urbanización Maset del Pou de Montserrat (Valencia), en la partida conocida como Els Xarcons, donde había ido con su familia a pasar el día.

Dos días antes, el 1 de julio, fallecía otro menor de 4 años tras sufrir un ahogamiento en la piscina de un colegio de verano privado de Campolivar en Godella (Valencia), que en ese momento era vigilada por dos monitores.

El 7 de junio murió ahogado un niño de 14 años de edad en una zona conocida como Pou clar de Ontinyent (Valencia), un paraje fluvial donde nace el río Clariano.

Además, un hombre de 47 años murió ahogado sobre las dos del mediodía del el 2 de junio mientras que bañaba en la playa de Gandia (Valencia).

Según las fuentes del CICU, durante los meses de verano del pasado año (junio, julio y agosto) murieron ahogadas en playas y piscinas de la Comunitat Valenciana 26 personas, y otras 28 fueron rescatadas con síntomas de ahogamiento.