Se subió a un avión en su país de origen en busca de su exnovia, que había venido a Alicante a pasar sus vacaciones familiares de verano. La Fiscalía de Menores ordenó ayer el internamiento para un joven de 17 años de origen escandinavo por presunta violencia de género contra su expareja, de la misma edad, tras solicitarlo la Fiscalía de Menores tras el interrogatorio al denunciado.

Fue la misma joven la que, tras percatarse de la estancia en Alicante del menor, se decidió a presentar una denuncia, según confirmaron ayer fuentes judiciales a este diario.

La chica, también nórdica, había padecido varios episodios de acoso y amenazas. En su país de origen ambos residen en un país nórdico cuya indentidad no ha trascendido el joven tenía una orden de alejamiento de la menor, una medida que en la normativa autóctona del denunciado equivale a una sanción administrativa y no penal, según explicaron las mismas fuentes.

Esta medida se le puso al joven después de varios episodios de acoso y amenazas. Llegó a decir que la mataría. Posteriormente, cogió un vuelo, al parecer él solo, con destino a Alicante en persecución de su expareja, que había venido a la provincia para pasar unos días de verano.

Tras la denuncia, el menor fue puesto ayer a disposición de la Fiscalía de Menores de la Provincia de Alicante, que solicitó una medida de internamiento por un presunto delito de violencia de género, según indicaron las fuentes consultadas. Asimismo, la medida es momentánea hasta que la Fiscalía tramite la posibilidad de que el menor cumpla alguna pena en su país de origen. Las citadas fuentes explicaron que se estaba pendiente de hablar con el Consulado.

Entre las amenazas que le realizó se encontraba, al menos, una de muerte, previa al día en el que el menor tomó un avión en busca de la joven, a la que siguió llamando y «molestando». Su presencia en la ciudad fue suficiente para que la joven presentara una denuncia relatando los hechos, que han sido valorados como de riesgo para la menor. Por ese motivo, el Ministerio Públicó solicitó ayer el internamiento para el joven, que fue acordado por la juez de guardia de Menores, según explicaron las citadas fuentes.

Los delitos de violencia de género ejercida por menores han aumentado en los últimos dos años, según datos de la Fiscalía de Menores analizados en la memoria anual. Sin embargo, la propia Fiscalía recoge que estos delitos no suponen datos «alarmantes» dentro de su jurisdicción. Desde el año 2011 la Fiscalía computa como un apartado concreto los delitos de violencia de género ejercidos por menores, lo que permitirá, con cada cierre anual de ejercicio, poder valorar los datos para su comparativa y evolución en las distintas fiscalías de menores de España.