El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la manipulación del Ministerio del Interior de las estadísticas de manifestaciones, práctica que ha comenzado desde el año 2009 al dispararse el número de protestas ciudadanas a causa de la crisis. Paralelamente se está produciendo un descenso en la valoración que tienen los ciudadanos de la Policía, de lo que el sindicato culpa al uso que hacen los poderes públicos del cuerpo como escudo ante el descontento social.

El estudio se ha presentado esta semana en Madrid en el X Congreso Nacional del SUP y ha sido elaborado por el afiliado de Benidorm Luis Miguel Lorente Moreno. La ponencia incide en que 2008 fue el año más voluminoso en cuanto a manifestaciones de década anterior, con un total de 15.226 protestas en toda España y 1.852.727 participantes. Desde 2009 se empezaron a dejar de contabilizar el número de participantes. Y al año siguiente se dejan de contar también las manifestaciones no comunicadas con antelación a la Subdelegación del Gobierno, lo que disminuye el número de protestas convocadas. La ponencia atribuye este hecho al intento de los poderes políticos de maquillar el alcance de estas protestas. La ponencia aboga por la necesaria alineación de la Policía con los ciudadanos y denunciar los usos políticos de la actuación de los agentes.

Por otro lado, Manuel Jacinto Soler Martínez, secretario del Comité Local de Benidorm, fue elegido como secretario del Comité de Garantías Estatutarias en la directiva nacional del sindicato.