La Policía Nacional detuvo a otras dos personas en relación con los incidentes ocurridos el pasado 17 de junio en el exterior de la estación de Renfe, coincidiendo con la inauguración de la nueva línea del AVE entre Madrid y Alicante, según indicaron fuentes policiales.

Una de estas detenciones se produjo el jueves en Elche, mientras que el otro arresto tuvo lugar ayer por la mañana en Orihuela. Las dos personas fueron detenidas por los supuestos delitos de "atentado contra agente de la autoridad, resistencia, desobediencia, desórdenes públicos y daños", según las mismas fuentes. Las dos nuevas detenciones se suman al arresto de cuatro varones el pasado 20 de junio, también en relación con las protestas por la llegada del AVE, a los que se les acusa de los mismos cargos, y que, tras declarar en los juzgados, quedaron en libertad.

Los hechos se produjeron durante una concentración protagonizada el pasado 17 de junio por diferentes colectivos sociales frente a la terminal ferroviaria, con motivo del acto oficial de la inauguración del AVE Madrid-Alicante, presidido por el Príncipe de Asturias, y al que asistió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades. En la protesta, un inspector de policía resultó agredido, y se lanzaron piedras a otros miembros de la Policía Nacional, que en todo momento mantuvieron un cordón de seguridad alrededor de la estación.

Por otro lado, el concejal de EU en el Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig, Javier Martínez, presentó ayer una denuncia en los juzgados de Benalúa en la que acusa a un policía por presuntas agresiones. Martínez afirmó ayer que estando frente al cordón policial, unos de los agentes comenzó a empujarle y, tras pedir su identificación, el funcionario arrancó la placa del uniforme. El concejal insistió sobre el número identificativo y comenzó a discutir con el agente hasta que, según consta en la denuncia, el policía le propinó un "fuerte bofetada".

Martínez no presentó parte de lesiones y aseguró que "lo peor no fue la agresión física del policía sino la indefensión que se siente cuando alguien que tiene que velar por el orden público lo quebranta". El concejal afirmó que con la denuncia "se pretende que sea un punto de inflexión, que el Gobierno se plantee que los policías vayan debidamente identificados, que no puedan quitarse el número con un simple tirón". Además especificó que "no pague todo el cuerpo de Policía por cuatro energúmenos que no están preparados". El edil acompañó la denuncia con dos vídeos y aseguró que espera que el juzgado admite a trámite la demanda. Por otro lado, Martínez manifestó que los detenidos por la manifestaciones sufrieron vejaciones por parte de la Policía y que están considerando presentar denuncias por estos hechos.