La Audiencia de Alicante ha estimado la petición de suspensión de la condena de la mujer de Benejúzar que mató al violador de su hija hasta que el Consejo de Ministros resuelva la correspondiente solicitud de indulto, por lo que se deja sin efecto su ingreso en prisión, previsto para mañana.

El auto ha sido dictado hoy por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, y dado a conocer a los periodistas por el abogado de esta mujer, Joaquín Galant, quien en ese momento estaba en su despacho de la capital alicantina junto a la condenada, María del Carmen García, y la hija de ésta.

María del Carmen García fue condenada en julio de 2009 por la Audiencia alicantina a 9 años y medio por el crimen -ocurrido en junio de 2005-, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó la pena hasta 5 años y medio al aplicarle la eximente incompleta de trastorno mental transitorio.

Su letrado formuló recientemente la solicitud de suspensión de la condena después de que colectivos, sindicatos, partidos políticos e instituciones públicas -entre ellas, la Diputación de Alicante- demandaran al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la concesión de indulto para esta mujer.

Esa petición, a la que hoy se ha adherido el abogado de la mujer, cuenta con el respaldo de casi 13.000 firmas y es la segunda que se formula a su en favor, después de que la primera le fuera denegada el pasado mes de abril por el Consejo de Ministros, decisión que fue recurrida en su día ante el Tribunal Supremo.

El abogado de la mujer planteó la suspensión de la condena al amparo del artículo 4.4 del Código Penal (CP), que prevé esa posibilidad cuando se tramita una solicitud de indulto, como es el caso.

Ahora, la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante ha estimado la petición de suspensión de la condena al entender que se dan "motivos excepcionales" previstos en ese artículo del CP, entre otros, la "vida sin comisión de delitos" de la mujer y su "arraigo" en su localidad, Benejúzar.

Las entidades ciudadanas impulsoras de la solicitud de indulto aducen que el ingreso nuevamente en la cárcel de María del Carmen García -ya estuvo un año y diez días en prisión preventiva- "a lo único que contribuiría es a que sufra un mayor dolor del que ya está sufriendo" desde que fue violada su hija.

Sostienen que la condenada padece, desde entonces, "un trastorno adaptativo mixto con síntomas ansioso-depresivos que, sin duda, serán agravados si vuelve" a prisión.

A este respecto, la Audiencia de Alicante considera en el auto dictado hoy "el riesgo de que un ingreso en prisión pueda tener indeseados efectos en el curso evolutivo del tratamiento médico que la penada sigue para su enfermedad mental".

También recuerda que "carece de antecedentes policiales y penales", y que debe atender a la familia, "en concreto, a su esposo, que padece una grave enfermedad mental desde hace años".

"En consecuencia, tanto antes como desde que ocurrieron los hechos que ahora se enjuician, se trata de una vida sin delitos", afirma el tribunal.

El auto señala que "habiendo informado este tribunal sentenciador a favor del indulto parcial, sería un contrasentido no acceder ahora a la suspensión (de la condena) durante la tramitación del expediente" de petición de indulto popular.

Igualmente, recuerda que la acusación pública, aunque se opone a la suspensión de la ejecución de la condena, emitió en su día un "informe favorable a la concesión del indulto parcial".

Los hechos por los que fue condenada María del Carmen García ocurrieron el 13 de junio de 2005, cuando, tras encontrarse con el violador de su hija -que disfrutaba de un permiso carcelario por este delito-, le roció con gasolina y le prendió fuego.

La nueva petición de indulto, que ya tramita el Ministerio de Justicia, subraya las secuelas psicológicas que causó para la mujer la violación de su hija.

"María del Carmen, después de haber pasado desde el 14 de junio de 2005 hasta el 23 de junio en Fontcalent después de siete años y estando bajo tratamiento psiquiátrico y gracias a ello con estándares de vida bastante normalizados y reinsertada socialmente en su entorno familiar y vecinal, espera intranquila la decisión del Consejo de Ministros para obtener su gracia del indulto por unos hechos y circunstancias que ella nunca inició", subraya el letrado.

"La causa delictiva desencadenante del sufrimiento y enfermedad mental de María del Carmen García Espinosa comienza el 17 de octubre de 1998" con la violación de su hija de 13 años, relata el nuevo escrito de indulto que el abogado Joaquín Galant ha presentado al Gobierno. El letrado recuerda que hasta que no llegó la sentencia en octubre de 2001, la familia pasó más de tres años "de insidias, injurias e insultos" en los que los allegados al violador ponían en duda la veracidad de la denuncia.

Según el escrito de Galant, tras la violación "Mari Carmen se convierte en una enferma mental incurable". La madre tuvo que recluirse en su casa tras la violación, se mudaron de domicilio y la hija tuvo que cambiar de colegio, mientras recibían amenazas de que el violador las iba a cortar el cuello cuando saliera de la cárcel. En este sentido reitera, que la mujer sufrió "una explosión mental" al ver por la calle al agresor sexual que creía en prisión y fue a enfrentarse con él.

Según el escrito, la mujer utiliza la botella de gasolina porque es la única arma cercana que tiene en ese momento cuando se lo encuentra en la parada del autobús. Aunque el letrado sostiene que no quiere cuestionar la sentencia, en la nueva petición de indulto se incide en que la condenada tenía las facultades volitivas disminuidas y mediatizadas por el estímulo externo de haberse encontrado al agresor. "Si creemos en lo que nos dicen los psiquiatras y contrastamos sus criterios también procedería el indulto", asevera.

La petición de indulto se adhiere a la presentada hace dos semanas por una veintena de asociaciones de Alicante, coordinados por la Plataforma Feminista.