El abogado de la mujer de Benejúzar pedirá a la Audiencia que suspenda el ingreso en prisión de la condenada si el Consejo de Ministros no ha resuelto en su reunión de la próxima semana la nueva petición de indulto. María del Carmen García debe entrar en prisión el próximo 27 de junio para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel, de la que ya ha cumplido uno tras su arresto, por haber pegado fugado en 2005 al hombre que violó a su hija cuando tenía 13 años de edad. La Audiencia ya suspendió el año pasado la pena hasta que se pronunciara el Gobierno cuando se tramitó la primera solicitud. A mediados de abril, el Consejo de Ministros denegó el indulto, motivo por el que la sala ha acordado el ingreso en prisión de María del Carmen García.

El abogado Joaquín Galant cree que, en su opinión, es prematuro que la petición de indulto, presentada el martes ante la Subdelegación por 21 asociaciones y más de 1.500 firmas, se resuelva en el Consejo de Ministros de mañana mismo. Sin embargo, planteará a la sala de la Audiencia que debe ejecutar la sentencia que suspenda el encarcelamiento hasta que se pronuncie el Gobierno si el asunto no se lleva al Consejo de Ministros del viernes de la semana que viene. Galant considera que el hecho de que el Ministerio de Justicia disponga ya de todo el expediente permitirá acelerar la decisión. "Esto no es una cosa de colores políticos porque los principales partidos de esta provincia han respaldado el indulto, incluido el PP que es el partido del Gobierno", dijo.

En caso de resolverse el indulto en el plazo de dos semanas, se trataría de una celeridad sin precedentes. La petición que se ha resuelto con mayor rapidez fue el caso de una madre de Pozo Alcón (Jaén) a la que se le había impuesto una orden de alejamiento de su hijo por haberle dado un bofetón. El Consejo de Ministros tardó 76 días en tramitar la solicitud en el año 2009.

La Plataforma Feminista de Alicante que el martes presentó las firmas para la mujer de Benejúzar comparó el caso con el del extoxicómano vigués David Reboredo, con quien el Gobierno tuvo que rectificar este mismo año tras haberle denegado el indulto. Reboredo tenía pendientes dos condenas por tráfico de drogas, cuya ejecución llegó cuando ya estaba totalmente reinsertado en la sociedad y trabajaba como voluntario social. En noviembre de 2012, el Consejo de Ministros denegó las dos solicitudes de indulto, motivo por el que tuvo que volver a prisión. Tres meses después, el Ejecutivo rectificó y aprobó conceder la medida de gracia.

Por su parte, María del Carmen García reiteró ayer su agradecimiento a todas las muestras de apoyo que ha venido recibiendo en los últimos días. "Yo ya habría tirado la toalla hace tiempo pero esto no me lo esperaba", aseguró ayer a este diario. Estas muestras ciudadanas de solidaridad son "las que me ayudan a salir adelante", ya que sin ellas hace tiempo que se habría hundido.

Además de la nueva petición de indulto, el abogado tiene presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo de Ministros de denegarle la concesión de la medida de gracia.

Cuando nuevamente se pida ante la sección de la Audiencia desplazada a Elche la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva el nuevo indulto, estará en el tejado de los magistrados el resolver si esto paraliza o no el plazo fijado para que el próximo 27 de junio María del Carmen García tiene que ingresar en prisión.

El Ayuntamiento enviará un escrito pidiendo la medida

El Ayuntamiento de Alicante remitirá un escrito rubricado por todos los grupos municipales al Ministerio de Justicia pidiendo el indulto de la mujer de Benejúzar. Así lo confirmaron ayer la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García-Romeu, y el de EU, Miguel Ángel Pavón. García-Romeu señaló que todos los grupos han respaldado la iniciativa. El escrito se enviará de manera inmediata, antes incluso de que sea ratificada en el próximo pleno municipal, para que llegue a su destino antes del 27 de junio, fecha en la que está previsto su ingreso en prisión.