El caso de María del Carmen García ha unido al PP y el PSPV de la Diputación. Los dos únicos partidos con representación en la institución provincial aprobaron ayer una declaración institucional para reclamar al Gobierno central el indulto inmediato de esta vecina de Benejúzar que quemó al violador de su hija. Antes de que arrancara la sesión plenaria, la diputada socialista Ana Belén Juárez trasladó la propuesta a la presidenta, Luisa Pastor. Y ésta no lo dudó. "Vistas las muestras de apoyo que le han brindado a Mari Carmen destacadas personalidades de todos los ámbitos, hemos considerado oportuno impulsar esta iniciativa en la Diputación", resumió Juárez. Populares y socialistas redactaron entonces la declaración institucional y el pleno comenzó con 45 minutos de retraso. En ella, ambos dejaron muy claras sus intenciones. Reclaman al Ejecutivo que conceda esta medida de gracia a la vecina de Benejúzar "por cuestiones sociales y emocionales".

El apoyo explícito de la corporación provincial se suma así al torrente de muestras de respaldo que ha recibido Mari Carmen durante los últimos días. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández, Fernando Borrás; el vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, César Casimiro; el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela; multitud de dirigentes políticos a nivel local, provincial, autonómico y nacional... Todos ellos se han puesto del lado de esta madre que, de no recibir el indulto del Gobierno, deberá comunicar en las próximas horas a la Audiencia Provincial de Alicante qué día entrará en prisión.

La vicepresidenta tercera de la Diputación y responsable del área de Igualdad, Mercedes Alonso, justificó ayer el apoyo de los parlamentarios del PP en la Cámara provincial. "Ante el clamor popular y el apoyo de toda la provincia, manifestamos todo nuestro respaldo a que se conceda el indulto a Mari Carmen. Ahora trasladaremos la declaración institucional al Gobierno central y confiamos en recibir una respuesta positiva muy pronto", apuntó.

La también alcaldesa de Elche admitió que la vecina de Benejúzar no se tenía que haber tomado "la Justicia por su mano", pero a la vez insistió en la necesidad de que el Ministerio de Justicia le conceda el indulto. "Es un tema muy sensible y estamos a favor de que el Gobierno se replantee el indulto", concluyó. De lo contrario, Mari Carmen tendrá que ingresar en la cárcel.