Las muestras de solidaridad con María del Carmen García, la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija, se siguen sucediendo. La Plataforma Feminista de Alicante empezará desde hoy una campaña de recogida de firmas por todo el territorio nacional con el fin de pedir al Consejo de Ministros que revise el indulto que ha denegado a esta mujer y así evitar que tenga que ingresar en prisión. La iniciativa ha partido de la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y miembro de la plataforma, Mar Esquembre, que espera que tenga una respuesta masiva. Las redes sociales siguen sumando y sumando mensajes de apoyo.

"No nos hemos planteado recoger un número de firmas determinado. Simplemente hemos actuado convencidas de que se ha cometido una gran injusticia", aseguró ayer a este diario Esquembre. La idea surgió al ver el amplio rechazo que había en las redes sociales al hecho de que Mari Carmen tuviera que ir a la cárcel. La Plataforma Feminista de Alicante está en contacto con numerosas asociaciones de toda España, por lo que espera contar con un gran número de apoyos. El texto para recabar apoyos será remitido hoy al abogado de la mujer, Joaquín Galant, para que dé el visto bueno.

En la anterior campaña, el letrado consiguió un total de 5.000 firmas para tramitar la solicitud de indulto ante el Ministerio de Justicia. Sin embargo, la petición ha sido denegada y ahora María del Carmen García debe ingresar en prisión para cumplir una condena por asesinato. El letrado ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que anule el acuerdo del Consejo de Ministros en el que se denegaba la concesión de la medida de gracia con el objetivo de obligar al Ejecutivo a revisar su decisión. El letrado ya ha iniciado también su propia recogida de firmas a favor del indulto. "Con la ley en la mano, si se inicia un proceso de indulto se tendría que paralizar el ingreso en prisión", explicó Galant.

Por su parte, Mar Esquembre señaló que con esta iniciativa "no se pretende burlar el sistema. Sólo humanizarlo. No beneficia a nadie que esta mujer entre en prisión" que recordó que no solamente los allegados a la personas para la que se pide el indulto pueden poner en marcha todo el proceso, sino cualquier persona. En este caso, considera que la vía más rápida es empezar a tramitar todo el expediente desde cero, en lugar de pedir al Gobierno que reconsidere su decisión. La resolución del recurso que se ha presentado ante el Tribunal Supremo en este sentido todavía puede demorarse durante varios meses.

Para el letrado de María del Carmen García, una vez conseguido un importante número de firmas de apoyo a la medida de gracia se presentaría tanto ante la sala que debe ejecutar la sentencia, como ante la Subdelegación del Gobierno.