"Estamos obligados a dejar trabajar a los jueces y confiar en su independencia"José Cholbi. Síndic de Greuges

Como defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos entiendo la alarma creada en la sociedad por este caso de Mari Carmen así como la situación de angustia por la que atraviesa la familia, a la que quiero trasladar todo mi apoyo. Comprendo las reacciones a este caso pidiendo el indulto de Mari Carmen pero no puedo dejar de recordar que vivimos en un Estado de Derecho y que estamos obligados a dejar trabajar a los jueces y tribunales y confiar en su independencia. Hay que prestar confianza a la Justicia que es la que tiene los datos para luego tomar decisiones que debemos acatar.

"El indulto no habría que concederlo por algo sin justificación, como es matar"Miriam Blasco. Diputada nacional del PP

Puedo llegar a entender una reacción radical de una madre cuando se entera de la violación de su hija de trece años pero creo que nada justifica la muerte de otra persona. Por eso creo que lo del indulto no está tan claro, porque habría que concederlo por una acción que considero que nunca tiene justificación, como es matar.

"El indulto sería una medida demasiado generosa"Juan Rodríguez Marín. Senador del PP

No puedo pronunciarme con suficientes argumentos sobre un expediente que no conozco en profundidad, aunque a priori, y con una opinión más instintiva que jurídica, creo que el indulto sería una medida demasiado generosa. Aunque humanamente se puede entender que una madre llegue a reaccionar de una manera tan grave, lo que hizo tiene unas consecuencias jurídicas muy graves. Las penas, eso sí, podría derivar en una disminución del castigo pero el indulto sería demasiado generoso.

"Debemos acatar las decisiones de los jueces y tribunales"Macarena Montesinos. Diputada nacional del PP

Es tremendo lo que le ha pasado a esta mujer porque una hija es una hija y entiendo su dolor por ello. Pero, por otra parte, estamos en un Estado de Derecho y debemos acatar las decisiones de los jueces y tribunales, con las que yo creo que soy muy escrupulosa.

"El indulto depende del Gobierno y no puedo opinar de una decisión del Gobierno"Santiago Martínez. Diputado nacional del PP

En este caso, como en cualquier otro, hay que acatar la decisión judicial, y el indulto depende del Gobierno y, como diputado, no puedo opinar de una decisión del Gobierno.

"En un Estado de Derecho hay que asumir las decisiones"Amparo Ferrando. Diputada nacional del PP

Por un lado, la sentencia judicial hay que respetarla, y por otro, el indulto es una medida graciable del Gobierno que no necesita motivación. Si no lo ha considerado oportuno sus motivos tendrá. En un estado de Derecho hay que asumir las decisiones.

"Hay que cumplir las reglas y asumir lo dictaminado por la Justicia"Antonio Bernabé. Alcalde de Benejúzar, PP

Yo soy partidario de la justicia, hay un ordenamiento jurídico y hay que cumplir las reglas, independientemente de las consideraciones que yo pueda tener soy alcalde, tengo que acatar la sentencia. Entiendo que hay sentencias que puedan afectar más o menos a las personas, pero la petición de indulto se ha denegado y tengo que asumir lo que ha dictaminado la justicia.

"Hay que respetar las decisiones cuando nos gustan y cuando no nos gustan"Joaquín Albaladejo. Teniente de alcalde de Torrevieja. PP

Hay que respetar a la Justicia en sus decisiones, cuando nos gustan y cuando no nos gustan. No es un asunto fácil. Lo he conocido por personalidades destacadas, mujeres que son madres. En mi caso se da una grave contradicción. Soy padre y abogado. No sabemos cómo reaccionaríamos ante algo así. Es delicado.