Cuatro guardias civiles del cuartel de Callosa d'en Sarrià han sido imputados por enganches ilegales de la luz de sus viviendas a la red pública, según confirmó a este diario la Comandancia de la Benemérita. Los hechos se han detectado tras una denuncia interna, que motivó una inspección en el acuartelamiento. En el transcurso de dicha investigación se detectó además que las farolas que iluminaban el patio también estaban conectadas irregularmente a la red de alumbrado público. El Ayuntamiento de Callosa ya ha notificado que va a proceder a cortar ese suministro, aunque alega que se trata de una situación que se arrastra ya desde hace veinte años y se ofrece para un nuevo acuerdo una vez legalizada la situación.

Los agentes de la Guardia Civil realizan periódicamente actuaciones para perseguir los delitos de defraudación en el suministro eléctrico. La paradoja es que ahora algunos de estos funcionarios se han visto acusados de un delito que ellos mismos tenían la obligación de perseguir. El delito de defraudación de suministro eléctrico conlleva una pena de multa que oscila entre los tres y los doce meses en función de la cuantía que estime el juez. En este caso, podría además llevar acarreada una sanción disciplinaria que incluiría separarles del servicio en el caso de una condena.

La investigación ha partido de una denuncia interna en la que se alertaba tanto de la presunta defraudación de fluido eléctrico, como de otras irregularidades, y se ha desarrollado por parte del equipo de la Policía Judicial de Alicante. El caso ha sido asumido por el juzgado de Instrucción número dos de Villajoyosa, que está a la espera de que la Benemérita les remita el atestado con las conclusiones de sus pesquisas antes de empezar con las diligencias. Tras la inspección en el recinto, se ha determinado que al parecer cuatro agentes residentes en el pabellón de solteros tenían enganches presuntamente fraudulentos a la red pública y carecían de contadores en sus viviendas.

La imputación se ha producido formalmente esta semana y por el momento sólo afecta a los agentes y no a ningún responsable del recinto. Según las fuentes consultadas por este diario, en su comparecencia ante la Guardia Civil asistidos por su abogado los funcionarios se acogieron a su derecho a no declarar por no conocer el contenido de la denuncia que había contra ellos. En próximas fechas serán citados por el juzgado para prestar declaración. Uno de los cuatro imputados ya no estaba en el acuartelamiento, ya que había sido trasladado a otro destino. Los agentes que viven en las casas cuartel se pagan de su bolsillo tanto el dinero de la luz y del agua, mientras que los gastos generales de los servicios comunes corren a cargo de Interior.

Farolas en el recinto conectadas 20 años

al alumbrado público

A raíz de la inspección, se detectó también un enganche indebido de la luz del patio del acuartelamiento a la red de alumbrado público, situación que se ha notificado al Ayuntamiento, indicaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil.

Este diario ha podido confirmar que la junta de gobierno de la corporación callosina ha aprobado en la reunión celebrada el pasado 24 de mayo comunicar a la dirección general de la Guardia Civil que se va a desconectar del alumbrado público al cuartel, así como ha solicitado la autorización para realizar la instalación del alumbrado del patio en las condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad. La decisión de cortar la conexión se ha basado en un informe del arquitecto municipal que confirmó la existencia de la irregularidad. El técnico considera que esa instalación no cumple con las condiciones técnicas requeridas por el Reglamento Técnico de Baja Tensión y por el Código Técnico de Edificación. Desde la Comandancia de la Guardia Civil se incidió en que se trata de una conexión que se realizó hace más de veinte años y que se había detectado precisamente a raíz de esa inspección. Sin embargo, el acuartelamiento ya fue objeto de unas obras de remodelación hace cinco años, tras las que se mantuvo la conexión. Fuentes consultadas por este diario señalaron que en algunos municipios el Ayuntamiento suele prestarse a costear el pago de este alumbrado, dado que se trata de un servicio público. En el caso de Callosa, el Ayuntamiento se compromete en el acuerdo a seguir cediendo el alumbrado público al cuartel. J. A. M.