Que ingrese en prisión. Éste es el planteamiento que la Fiscalía de Alicante ha trasladado ya a la sección de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche en cuya mano se encuentra ahora la decisión sobre el futuro inmediato de María del Carmen García, la vecina de Benejúzar condenada a cinco años de cárcel por quemar al violador de su hija cuando era una niña de 13 años.

El Ministerio Público se ha pronunciado sobre la ejecución de la condenada impuesta a esta mujer (nueve años y medio que posteriormente el Tribunal Supremo redujo a cinco tras considerar que sufrió un transtorno mental al encontrarse paseando por el pueblo al agresor de su hija) una vez que el Consejo de Ministros ha denegado el indulto, una medida de gracia para cuya solicitud contó con los informes favorables tanto de la acusación pública como del tribunal sentenciador. De haberse concedido (se pidió sobre la mitad de la condena) esta mujer habría evitado su ingreso en prisión, donde ya estuvo un año como preventiva.

Tal y como publicó este diario en su edición del sábado, Joaquín Galant, el abogado que representó a la hija de María del Carmen en el proceso contra su violador y que ahora defiende a la madre, ha interpuesto un recuro de amparo ante el Supremo en el que tacha de "discriminatoria" y "arbitraria" la decisión del Consejo de Ministros de denegar esta medida para la vecina de Benejúzar. El letrado alude a la enfermedad mental que padece la mujer (que ya le supuso una atenuante en la sentencia condenatoria) y para apoyar más su argumentación recuerda el indulto concedido hace unos meses a un kamikaze condenado a 13 años de cárcel tras matar a un joven con el que colisionó al circular varios kilómetros en sentido contrario por la A-7. Un caso que, a diferencia del de Benejúzar, tenía los informes en contra del fiscal y del tribunal y cuya polémica se avivó tras desvelarse que el defensor del condenado pertenece al mismo despacho de abogados en el que trabaja un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A este ministerio le corresponde informar acerca de los indultos sin que esté obligado a motivar su decisión. De hecho, ningún argumento se ha esgrimido para denegar la medida de gracia a María del Carmen, una mujer que en declaraciones a este diario aseguraba el pasado sábado que en realidad ella ya está en la cárcel desde que violaron a su hija y que si al final tiene que ingresar no hará falta que vayan a buscarla ya que se presentará ella misma.

Fuentes judiciales precisaron a este diario que, una vez conocida la postura del fiscal del caso, corresponde ahora a la sala decidir si ordena la ejecución de la condena y, como consecuencia, el ingreso en prisión de esta mujer, o si, como solicita su abogado, aplaza la entrada en la cárcel hasta que la sala de lo Contencioso-administrativo del Supremo resuelva el recurso presentado por Galant . En el escrito pide que se anule la decisión del Consejo de Ministros y se vuelva a estudiar la solicitud.