La Policía Local de Alicante ha identificado en los últimos ocho meses a siete grafiteros por realizar, presuntamente, pintadas en vagones del tranvía que han causado daños materiales por valor superior a los 100.000 euros.

A estos grafiteros, de entre 16 y 23 años, se les imputan más de veinticinco hechos delictivos, según han informado hoy fuentes de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

Para pintar los tranvías utilizaron los sistemas conocidos como "barricada" o "palancazos", que consisten en detener la marcha del convoy, lo que genera una situación de peligro para la seguridad del maquinista y los viajeros.

Además, las pintadas eran grabadas y colgadas en Internet, han señalado las mismas fuentes.

Uno de los grafiteros identificados ha sido juzgado, otro detenido y al resto se le instruyen las diligencias pertinentes a través de los diferentes cuerpos de seguridad.

Los hechos fueron denunciados por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) y ocurrieron el pasado 28 de marzo en Villajoyosa y el 30 de marzo en Benidorm.

Según fuentes policiales. la última identificación de un grafitero se ha producido esta misma semana.

Se trata de un joven de 17 años y natural de Madrid que, presuntamente, se desplaza hasta Alicante para realizar pintadas en tranvías.

La Policía Local mantiene contacto diario con FGV y Renfe, e investiga todas las denuncias que interponen por las pintadas de grafitis que ocasionan graves daños y el deterioro de sus trenes y tranvías en toda la provincia alicantina.

La unidad especializada de la Policía Local de Alicante, que cuenta con expertos en grafística y un equipo de cinco agentes, identifica a sus autores a través de la pericia caligráfica y con un proceso de investigación tecnológica.

Las diligencias de los atestados se instruyen junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Varios de este tipo de "actos vandálicos" se han cometido en Benidorm, Villajoyosa, Alicante y San Vicente, han indicado las mismas fuentes.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados de esta unidad especializada de la Policía Local, que en los últimos cuatro años ha logrado identificar a 183 grafiteros.

"La presión policial está resultando muy eficaz a la hora de prevenir nuevas pintadas", ha afirmado Seva, quien ha añadido que los gratiferos "se sienten presionados y saben que sus actuaciones no van a quedar impunes", lo que "ha supuesto una disminución de pintadas en la ciudad".

Según el edil, "muchos de los jóvenes que han sido localizados y denunciados en Alicante han tomado conciencia de la gravedad y han cesado en sus acciones".

Las concejalías de Seguridad Ciudadana y Modernización del Ayuntamiento de Alicante han creado el primer programa informático de grafitis que, según fuentes municipales, existe en toda España y al que van a poder acceder los diferentes cuerpos de seguridad, como las policías locales, nacionales y la Guardia Civil.

El objetivo es crear una base de datos e imágenes de los grafiteros que cada municipio identifique en su ámbito de actuación.

De esta forma, la autoría de grafitis que se llevasen a cabo en una ciudad encontraría, a través de este programa, correlación y vínculo con las que el mismo autor hubiera podido cometer en otras ciudades, gracias a las referencias visuales de las imágenes y los diferentes atestados policiales y expedientes abiertos.

La Policía Local de Alicante ya ha introducido cerca de quinientas imágenes de medio centenar de grafiteros identificados en la ciudad.

Mediante dicho sistema se ha podido establecer, por ejemplo, a partir de un grafiti aparecido en el muro del paseo de la playa de la Albufereta en la capital alicantina, la autoría de numerosas pintadas en fachadas y trenes en el municipio de San Vicente del Raspeig.