La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a pagar 6.000 euros por el fallecimiento de un paciente al que no se le dio el tratamiento adecuado. El hombre ingresó en el Hospital de Sant Joan por presentar retención urinaria y grandes dolores, y allí le dieron unos antibióticos sin tener en cuenta sus antecedentes médicos, según consta en una resolución facilitada por el TSJ.

De esta forma, el TSJ estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia de la víctima contra la desestimación presunta de la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada contra la conselleria.

En el recurso interpuesto por la familia, se solicitaba que se declarase la existencia de un funcionamiento anormal en el servicio público sanitario, y que se reconociera su derecho a ser indemnizados con 124.222,59 euros. El tribunal ha estimado el primer punto de la reclamación, pero respecto a la segunda, fija una indemnización de 6.000 euros, al estimar que lo que hubo en este caso fue una "pérdida de oportunidad", al no quedar acreditado que en caso de haber sido ingresado el paciente con tratamiento por vía intravenoso, "ello hubiera evitado el fallecimiento".

La víctima ingresó en agosto de 2008 en Urgencias del Hospital de Sant Joan por retención urinaria, grandes dolores y sensación térmica de fiebre no termometrada. El hombre ya había sido tratado de un carcinoma de vejiga y era portador de una ureteroileostomía, por lo que tenía mucha probabilidad de una infección urinaria. Le dieron el alta con un tratamiento antibiótico, pero al día siguiente volvió a Urgencias y falleció.