La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red de distribución de estupefacientes, con 31 puntos de forma simultánea, 22 de ellos en la Región de Murcia y el resto en Madrid y Elda (Alicante), que se ha saldado con la detención de 64 presuntos narcotraficantes, todos de nacionalidad española excepto una pareja colombiana y la incautación de 7,5 kilos de heroína, 1,7 de cocaína y 4 de marihuana desde el inicio de las investigaciones, en febrero del pasado año.

En los 38 registros practicados se han intervenido, además, diez escopetas, seis pistolas, siete simuladas, 300 cartuchos de diferentes calibres, 17 vehículos, gran cantidad de material informático y audiovisual, además de numerosas piezas de joyería y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.

También se ha localizado una granada en perfecto estado de funcionamiento, así como sustancia de corte. La Policía ha intervenido 115.000 euros en efectivo, muchos de ellos en billetes de 500 euros.

La labor policial se centra ahora en investigar "de donde venía la droga, ya que España no es un país productor de droga", según ha confirmado el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Javier de Pedro.

Al respecto, ha destacado que se ha desmantelado la red de distribución "más importantes que en estos momentos está operando en la Región, consiguiendo desarticular también los escalones intermedios", es decir, los que proporcionaban la droga a esos puntos de venta.

Tras poner de relieve la "peligrosidad" de la organización, ha hecho referencia a ciertos episodios de "violencia", como la detención efectuada en la ciudad de Murcia el pasado mes de septiembre, cuando los presuntos autores "se dieron a la fuga e intentaron atropellar a una persona en la vía pública, chocaron su vehículo contra otro e impactaron contra un árbol".

La organización contaba con una importante red de distribución que comprendía el municipio de Elda, algunos puntos ubicados en Madrid y numerosos lugares en la Región de Murcia, destacando Cartagena, "donde ha estado el grueso de registros practicados en la Comunidad".

En esta última fase del operativo participaron cerca de 300 agentes de Murcia, Madrid y Alicante para el desmantelamiento de toda la estructura. En concreto, en Madrid se practicaron cinco registros y nueve detenciones; en Cartagena, 26 detenidos y 14 registros; en Murcia cuatro registros y cuatro arrestos; en Águilas, tres registros y tres detenidos; en San Pedro, seis detenidos y un registro; y en Elda, cinco detenidos y cuatro registros.

FASES DE LA OPERACIÓN

Esta operación comenzó en febrero de 2012, cuando en el transcurso de una investigación sobre el tráfico de estupefacientes se consiguió interceptar un automóvil en el que se trasladaban 4,5 kilos de heroína.

La droga estaba distribuida en nueve paquetes que se ocultaban en el interior del vehículo y que fueron hallados gracias a la intervención de los perros especializados de la Unidad de Guías Caninos.

Tras el arresto del conductor del vehículo, se comprobó que el mismo estaba siendo investigado también en Madrid por su relación con los proveedores de la sustancia intervenida y desde ese momento se procedió a unificar ambas investigaciones.

Esta colaboración ofreció resultados a finales del mes de septiembre del pasado año, cuando se detuvo a dos de los integrantes de la organización y se incautaron 2.050 gramos de cocaína en el vehículo utilizado por estos y con el que circulaban por la localidad alicantina de Elda.

Los datos obtenidos ponían de manifiesto la existencia de una importante red de distribución que comprendía la localidad de Elda, algunos puntos ubicados en Madrid y numerosos lugares de la Región de Murcia, donde además se encontraba la mayor parte de estos lugares de venta de estupefacientes.

Como resultado de la investigación, el pasado 25 de febrero se consiguió interceptar en Murcia otro vehículo de la organización, que en esta ocasión transportaba 200 gramos de heroína que fueron arrojados a la vía pública por los tres ocupantes del automóvil en el momento de ser interceptados por los agentes.

Posteriormente, se detuvo a otras cuatro personas y se procedió a registrar cuatro domicilios situados en Murcia, donde se encontraron pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y heroína preparadas para su venta, así como joyas y dinero en efectivo.

En total, y desde el inicio de esta investigación en febrero de 2012, han sido detenidas un total de 64 personas y se han llevado a cabo 38 registros en domicilios.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes el pasado viernes, 26 de abril.

La operación ha sido desarrollada de manera conjunta por la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Murcia y la Brigada Local de Policía Judicial de Cartagena. También ha colaborado la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y han participado efectivos de Policía Científica, Unidades de Prevención y Reacción y Guías Caninos.