La Guardia Civil de Albacete ha desarticulado en la Vega Baja y en Murcia un grupo organizado de 11 presuntos ladrones de origen marroquí que han sido detenidos por cometer 45 robos en explotaciones agrarias y 9 sustracciones de vehículos. Los robos fueron cometidos en Albacete, Alicante, Jaén y Granada y en los registros realizados se han recuperados efectos por valor de más de 100.000 euros.

La investigación de llamada "operación Colín " se inició al detectar desde mediados de 2012 un incremento de los robos en explotaciones agrarias y mineras de la zona sur de la provincia de Albacete. Los sospechosos fueron identificados por los agentes tras cotejar los datos obtenidos en las inspecciones oculares realizadas en las explotaciones asaltadas y estudiar los vehículos sustraídos que se emplearon en los robos.

Tras numerosas vigilancias averiguaron que se trataba de una organización estructurada en la que cada miembro tenía una función. Así, unos se encargaban de ejecutar los robos y otros de almacenar los efectos sustraídos. Un tercer escalón se encargaba de distribuir el material bien en España o lo transportaban directamente a Marruecos, donde el precio de venta es más elevado.

Los robos eran cometidos en casetas y pequeños almacenes de explotaciones agrarias aisladas, donde forzaban puertas o ventanas para apoderarse de grupos electrógenos, bombas de agua, generadores eléctricos, gasoil y herramientas. Para carga este material sustraían furgonetas de gran capacidad en Alicante, Albacete y Murcia y utilizaban siempre un vehículo lanzadera para alertarles de controles policiales.

En alguno de los dispositivos de vigilancia se interceptaron vehículos que se disponían a embarcar en los puertos de Almería y Algeciras con generadores para llevarlos a Marruecos.

En los registros efectuados en las provincias de Murcia y Alicante, en la zona de Formentera del Segura, decomisaron, entre otros efectos, numerosa maquinaria y grupos electrógenos cuyo valor supera los 100.000 euros. La Guardia Civil ha devuelto parte de los efectos recuperados a sus propietarios y el resto estará expuesto en la Comandancia de Albacete.

Vigilancia policial en los campos de la Comunidad

El Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural (SAR) de la Comunidad Valenciana, encargado de vigilar y prevenir los robos en los campos, comenzó ayer a funcionar tras la llegada de 21 nuevos efectivos a la Policía de la Generalitat, según avanzó el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en la presentación de estos agentes destinados a la provincia de Valencia. Castellano ya anunció la pasada semana que para hacer frente a los robos en campos se iban a destinar a 60 agentes de la Policía Autonómica a un grupo "especializado y formado". En total, llegarán a la Comunidad 96 nuevos agentes, lo que permitirá, además de la creación del SAR, abrir dos nuevas jefaturas de Policía: la del Complejo 9 de Octubre, que será inaugurada próximamente, y en un mes podría estar en funcionamiento una nueva sede de Elche. EUROPA PRESSVALENCIA