Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Elche han desarticulado en varios puntos de la provincia un importante grupo organizado de narcotraficantes que disponían de un laboratorio de adulteración de cocaína en El Campello y dos cultivos "indoor" de marihuana en Elche y Hondón de los Frailes, en los que intervinieron unas 700 plantas de cannabis sativa, según informó ayer la Comisaría Provincial.

En la operación han sido detenidas 13 personas en Elche, Alicante, El Campello y Crevillente. Además de la marihuana mencionada la Policía Nacional intervino en doce registros domiciliarios más de diez kilos de cocaína, cerca de ocho kilos de sustancia de corte para adulterar la cocaína antes de su distribución, unos 13.000 euros y un millón de pesos colombianos en metálico, así como dos vehículos, teléfonos móviles y útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes

Las pesquisas se iniciaron hace tres meses cuando se detectó la existencia de un grupo de presuntos traficantes de cocaína de origen colombiano que estaban afincados en Alicante, Elche, El Campello y Catral. La Policía vigiló a los sospechosos y descubrió el "modus operandi" empleado y los lugares que utilizaban para ocultar la droga. De igual modo los investigadores lograron identificar a los principales miembros de la organización y al resto de integrantes de la banda. Los agentes comprobaron que tenían organizado un entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas, con una estructura y jerarquía bien definida.

La primera fase de esta operación se realizó el pasado diciembre cuando se detuvo a unos de los presuntos miembros de la banda con casi medio kilo de cocaína.

La Policía Judicial de Elche continuó las investigaciones y el pasado 7 de marzo procedió a la detención en Alicante y El Campello de cuatro de los principales encartados. Además se realizaron cinco registros domiciliarios y en una vivienda de El Campello desmantelaron un laboratorio clandestino para la manipulación de la cocaína. Allí intervinieron 9,5 kilogramos de cocaína, dos vehículos, varios teléfonos móviles, los 8 kilogramos de sustancia de corte, un gato hidráulico, planchas y moldes de hierro, así como básculas digitales, precisión y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas. En otra vivienda de la Playa de San Juan de Alicante decomisaron unos 11.000 euros y más de 1.000.000 de pesos colombianos.

Otras seis personas fueron arrestadas en Elche y Crevillent entre los días 8 y 11 de este mes. En esas fechas realizaron cinco registros domiciliarios en Elche, Hondón de Los Frailes y Catral, donde aprehendieron otros 500 gramos de cocaína y desmantelaron dos cultivos interiores de marihuana con 700 plantas.

La operación policial culminó el pasado miércoles con la detención de otros dos implicados en Elche. La Policía registró una vivienda y un establecimiento, donde fueron intervenidos varios teléfonos móviles y unos 1000 euros. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.