El presunto acoso a una menor en Alicante a través de internet ha permitido a la Guardia Civil detener a un joven de Tenerife acusado de al menos una veintena de casos más, informó ayer el instituto armado. Los agentes le imputan un total de 23 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, conocidos como "child grooming" o acoso sexual de menores através de Internet. El hombre usaba distintas identidades como Francisco Javier Chies, Pau Rubio o Cristian Ojos Azules con las que contactaba en una conocida red social utilizada por jóvenes. El presunto acosador amenazaba y coaccionaba a las víctimas para que se desnudaran y realizaran actos obscenos delante de la cámara del ordenador.

La operación ha sido bautizada como "Susolokito", en alusión a una de las direcciones de correo electrónico desde la que se enviaron mensajes para extorsionar a sus víctimas. Las investigaciones comenzaron en Alicante al recibirse denuncia de que en una conocida red social utilizada por jóvenes un hombre estaba contactando con menores, utilizando identidades falsas e incluso tratar de atribuirse la calidad de administrador. El ahora detenido agregaba a las jóvenes como amigas en la red social para comunicarles que otra persona disponía de fotos y vídeos comprometidos de éstas. Cuando las víctimas contactaban con dicho sujeto, que en realidad era el detenido usando un sobrenombre, las obligaba a exhibir partes íntimas de su cuerpo e incluso realizar actos de naturaleza sexual a cambio de no difundir por las redes sociales de dichas imágenes. También las amenazaba con denunciarlas ante la Guardia Civil haciéndoles pensar que las supuestas fotos y vídeos que tenían eran constitutivos de delito. Incluso llegaba a amenazar con agredirlas en caso de no acceder a sus pretensiones.

En la mayoría de los casos, las direcciones de correos empleadas por el presunto responsable fueron susolokito@hotmail.com, clonespeces@hotmail.com, bikerposh@hotmail.com, seguidas de diversa numeración, según las indicaciones de las propias perjudicadas. Los agentes localizaron al sospechoso en el municipio de Caletillas, término municipal de Candelaria (Tenerife), donde se le intervino diverso material informático. Se le imputan delitos contra la libertad e indemnidad sexual, coacciones, amenazas, corrupción de menores, pornografía infantil, así como descubrimiento y revelación de secretos.

El juez de guardia de Santa Cruz de Tenerife decretó el ingreso en prisión del detenido tras pasar a disposición judicial. Las investigaciones han sido realizadas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, concretamente por la sección de Investigación Criminal, Equipo de Delitos contra las Personas (EMUME) y Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE).