Seis ciudadanos de Bangladesh han sido detenidos por la Policía en Alicante y Barcelona por su presunta implicación en una trama organizada para solicitar permisos de residencia simulando con documentación falsa ser hijos de ciudadanos de la Unión Europea (UE).

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Comisaría de Alicante averiguó que el grupo ahora desarticulado ofrecía a personas de la Unión Europea una importante cantidad de dinero para hacerse pasar por progenitores de extranjeros que iban a solicitar la residencia en España a través de la vía de la reagrupación familiar. Una vez obtenía la identidad de los "padres" facilitaban a inmigrantes de Bangladesh una identidad falsa y un certificado de nacimiento también manipulado. Con esta documentación presentaban posteriormente una denuncia y a continuación se presentaban en su embajada para conseguir un nuevo pasaporte. Finalmente pedían en las Oficinas de Extranjeros la autorización para residir en España como familiar de un ciudadano de la Unión Europea, lo que se acreditaba de forma fraudulenta en el pasaporte.

El presunto cabecilla fue localizado en la provincia de Barcelona, donde se solicitó la colaboración del Grupo Operativo de Extranjeros de la Comisaría de Sant Adriá de Besós y se detuvo al sospechoso, que llevaba en su poder cinco pasaportes de ciudadanos de Bangladesh preparados para entregar. Otros cinco implicados, de entre 23 y 57 años, fueron detenidos posteriormente por la Policía en Alicante.

Los falsos progenitores había reagrupado en diferentes provincias a otros once hijos ficticios, todos ellos nacidos en solo dos años -1990 y 1991-, lo que hacía más evidente el fraude, según la Policía