El Registro de la Propiedad número 2 de Santa Pola, donde Mariano Rajoy es titular de la plaza del número 1 pese a estar en excedencia desde hace más de veinte años, es uno de los 55 registros cuya puesta en marcha ha aplazado el Ministerio de Justicia hasta 2015 al no haber solicitado nadie la plaza desde que el Gobierno socialista acordó crearlo en 2007 junto a 300 más en todo el país debido al "boom" inmobiliario. Otros seis registros que se aprobaron para la provincia -dos en Orihuela, dos en Torrevieja, uno en Altea y otro en Dénia- tampoco se han constituido desde 2007 por falta de registrador y figuran en la lista de órganos que se dejan en suspenso hasta dentro de dos años, cuando el Gobierno prevé tener definida una nueva demarcación registral.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que la plaza del segundo Registro de Santa Pola no ha sido cubierta en más de cinco años, ni por un opositor ni por petición por traslado de algún registrador, por lo que en realidad no ha sido constituido y por tanto la supresión acordada no se traduce en un aumento de trabajo para el actual registrador que ocupa la plaza de Rajoy.

Cuando el Ministerio de Justicia defina la nueva demarcación registral se sabrá si los siete registros de la provincia cuya creación se ha suspendido hasta enero de 2015 desaparecen de forma definitiva o alguno se mantiene. Para esa fecha entrará además en vigor una reforma por la que los Registros Civiles desaparecerán y su trabajo será asumido por los registradores de la Propiedad.

La reciente orden del Ministerio de Justicia, por la que aplaza 55 registros de la Propiedad que nunca se han cubierto y otros 16 que ahora estaban con interinos, señala que más de una tercera parte de los más de 300 registros creados en 2007 "siguen en la actualidad sin registrador titular" después de más de cinco años de aprobarse la última demarcación registral. Justicia explica que los parámetros e indicadores utilizados para la nueva demarcación -en referencia al "boom" de la construcción- "no tienen referente en el mercado inmobiliario" actual y por tanto muchas oficinas registrales son inviables debido a la reducción del trabajo.

En cuanto a los costes de traspasar a los Registros de la Propiedad el trabajo de los Registros Civiles, fuentes de Justicia aseguran que no bajarán ni subirán los aranceles de los registradores y que los trámites que son gratuitos ahora en el Registro Civil no van tener que pagarse a los registradores.

Las inscripciones civiles obligatorias serán gratis

El Ministerio de Justicia ha garantizado a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) el mantenimiento de la gratuidad de las inscripciones obligatorias en el Registro Civil y la conservación de los puestos de trabajo con el traspaso de este servicio a los registradores de la Propiedad. Así lo confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Justicia, que ultima el anteproyecto de ley que prevé traspasar la titularidad de los Registros Civiles a los registradores de la Propiedad en el periodo comprendido entre junio de 2014 y enero de 2015. El CSI-F señala en un comunicado que, en una reunión con los sindicatos esta semana, el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, aseguró que las inscripciones obligatorias, como nacimientos o defunciones, seguirán siendo gratuitas para el conjunto de los ciudadanos. Bravo también adquirió ante el sindicato el compromiso de mantener el empleo de los funcionarios destinados actualmente en la Dirección General de Registros y Notariado y de reordenar sus destinos dentro de la Administración General del Estado. EFeMADRID