La operación de la Agencia Tributaria contra una nueva trama china de blanqueo destapada en Elche, Valencia y Sagunto se extiende también a Barcelona y se han bloqueado 233 cuentas bancarias vinculadas a los implicados en el presunto blanqueo de 118 millones de euros que han sido enviados a China entre 2009 y 2012, como adelantó ayer este diario. El número de detenidos se eleva ya a once personas, entre ellas un matrimonio chino apresado en Elche y que está acusado de enviar a China importantes sumas de dinero por encargo de los cabecillas de la trama capturados en Sagunto y Valencia. Hacienda cifra en 20 millones de euros el fraude fiscal cometido por esta trama empresarial china.

La llamada "operación Bella Durmiente" afecta a 25 empresas que están implicadas en una trama que importaba mercancía de China y la distribuía en los polígonos industriales de Carrús, en Elche, y de Cobo Calleja en Madrid, donde se desmanteló la otra red de blanqueo liderada por Gao Ping.

Los funcionarios de Aduanas han decomisado 35 toneladas de tabaco y 300.000 artículos falsificados, todo ello valorado en más de 24 millones de euros.

La investigación se inició en mayo de 2012 bajo la tutela del juzgado de Instrucción número 20 de Valencia y aprovechando información recibida de los servicios aduaneros franceses. Especialistas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria localizaron en el puerto de Valencia siete contenedores cuya mercancía declarada era revestimiento de granito pero que en realidad ocultaban dentro de las piezas más de 35 toneladas de picadura de tabaco cuyo valor estimado supera los cuatro millones de euros.

Esta incautación de tabaco de contrabando condujo a un grupo de personas y empresas que se dedicaban principalmente a la importación de contenedores con mercancía de origen chino que distribuida sobre todo en los polígonos de Cobo Calleja y Carrús para su comercialización o posterior envío a otros mercados dentro de la Unión Europea.

La base en Sagunto

El centro de operaciones de la organización investigada estaba en Sagunto y la dirigía presuntamente la empresaria china arrestada. Desde sus oficinas se gestaba una actividad delictiva asentada en la ocultación de tabaco y artículos falsificados de contrabando. Según la Agencia Tributaria, utilizaba además unos procedimientos de despacho aduanero y falsificaba las facturas de forma que lograba un importante ahorro de impuestos y unas condiciones de competitividad envidiables en los mercados frente a otras empresas de la competencia.

El fraude fiscal descubierto se estima en veinte millones de euros, entre el IVA, aranceles y el Impuesto sobre Sociedades.

El envío de más de 118 millones de euros a China entre 2009 y 2012 y el perfil tributario de más de 25 empresas investigadas puso en alerta a los Servicios de Inspección de la Agencia Tributaria.

El juzgado de Valencia que coordinaba la investigación autorizó la entrada y registro de las empresas bajo sospecha en Valencia y Barcelona. El matrimonio apresado en Elche no tenía empresa.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria se incautaron de abundante documentación en papel y soporte informático y se ordenó el bloqueo de 233 cuentas bancarias abiertas en oficinas de todo el país a nombre de las empresas y las personas que las dirigen.

Los once detenidos -8 en Valencia, 2 en Elche y 1 en Barcelona- han pasado a disposición judicial acusados de delitos de contrabando, contra la hacienda pública, falsedad documental, contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales.

Plan anual de control de la importación procedente de Asia

La operación desarrollada por la Agencia Tributaria en Valencia, Elche y Barcelona se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, en el que una de las prioridades es el "control integral" de la importación y venta de mercancía procedente de Asia con el fin de desmantelar los circuitos de economía sumergida, según explicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado. Además de la red liderada por Gao Ping que se detuvo el pasado año en Madrid, Alicante y otras provincias, el pasado mes de enero la Agencia Tributaria informó de otra actuación en Barcelona contra un grupo de 23 empresas que podrían haber cometido 133 delitos fiscales en la venta de mercancía china en España.