El juez en funciones de guardia decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para tres arrestados por el asalto de la vivienda de un empresario del mármol en el Cabo de las Huertas de Alicante en febrero de 2011 así como por el intento de secuestro de su mujer. Entre los tres detenidos figura un exguardia civil y un antiguo portero de un conocido club de alterne de la ciudad de Alicante.

El magistrado les imputa los delitos de robo con violencia, secuestro, pertenencia a banda criminal organizada y tenencia ilícita de armas. Los tres detenidos fueron ayer trasladados a última hora de la mañana de ayer desde la Comisaría Provincial de Alicante al Palacio de Justicia de Benalúa para pasar a disposición del juez de guardia, quien decretó su ingreso en prisión tras tomar declaración a los tres reos. Los imputados fueron arrestados el miércoles por agentes del grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial. Los agentes efectuaron varios registros en los que se hallaron armas y durante los cuales también se detuvo a una mujer como presunta colaboradora de los sospechosos, pero que fue puesta en libertad tras prestar declaración ante la Policía. La causa, que dirige el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, está bajo secreto de sumario.

Según ha podido saber este diario, las pesquisas apuntan a que los arrestados comentaron que el empresario podría tener grandes cantidades de dinero, algo que también supusieron tras verlo conducir un vehículo Bentley saliendo del local de alterne, lo que levantó sospechas sobre su patrimonio. Las cantidades de dinero que podría tener en su vivienda son el supuesto móvil de los arrestados para asaltar la casa del empresario.

El juez también les imputa un delito por el reciente intento de secuestro de la pareja del empresario en una vivienda ubicada en pleno centro de Alicante.

Al parecer, el portero y el exguardia civil se conocían y ayer fueron interrogados por los movimientos bancarios en sus cuentas después del robo en la vivienda del industrial del mármol.

Los hechos que se investigan, de los que dio cuenta INFORMACION, se remontan a febrero de 2011, cuando el empresario denunció una brutal agresión en su vivienda del Cabo, a la que entraron dos encapuchados con armas largas y le robaron más de 30.000 euros en metálico tras golpearle. Los ladrones, que podrían haber sido previamente avisados del momento en el que el industrial se dirigía a su casa, aprovecharon el instante en el que el empresario llegaba al garaje de su domicilio para aparcar su vehículo de alta gama. La investigación continúa abierta.

Extorsionó al hijo del presidente de Guinea

El exguardia civil Francisco Javier Gómez Castillo, encarcelado ayer por el robo con agresión a un empresario en Alicante, cuenta con media docena de antecedentes en las bases de datos de las Fuerzas de Seguridad pero de entre todas destaca la detención que le costó en 2010 una condena de la Audiencia Provincial de Palma por extorsionar en Ibiza en 2001, junto a dos exmilitares, a Teodoro Nguema Obiang, ex ministro de Bosques de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente de ese país. Obiang se negó a contratar sus servicios de seguridad y le exigieron cuatro millones y medio de pesetas "por los gastos realizados". Además de esta condena, este exagente que fue expulsado de la Guardia Civil volvió a salir a la palestra cuando fue contratado en 2006 por el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, como asesor en materia de seguridad y preparador físico de los policías locales de este municipio. Tuvo que cesarlo por las múltiples críticas recibidas tras denunciar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que los agentes instruidos por el asesor empleaban métodos paramilitares en sus actuaciones, lo que estaba generando situaciones de tensión con la Benemérita. Como ejemplo denunciaron que los policías irrumpieron en un bar donde había 80 personas vestidos con pasamontañas, los ojos pintados de verde, armados con pistolas y escopetas láser, "disparando al techo y rociando con gas tóxico". La AUGC definió entonces a este agente como "violento y agresivo". P. C./S. LL.