Las asociaciones valenciana y madrileña de epilepsia exigieron ayer al ministro de Justicia que aclare por qué argumentó públicamente que el kamikaze indultado era epiléptico, pues entienden que no debe asociarse esta enfermedad con un delito como el que cometió ese conductor en 2003 y que causó un muerto en Valencia.

En una carta conjunta remitida a Alberto Ruiz-Gallardón, la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE) y la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) se refieren así a las explicaciones dadas por el ministro para justificar el indulto concedido al kamikaze que causó la muerte de un joven de Alzira en la autopista AP-7 en Polinyà del Xùquer (Valencia).

"Queremos hacer constar nuestra más enérgica protesta por una de las razones esgrimidas por usted para la concesión del indulto: que el acusado y condenado tenía epilepsia", critican las citadas asociaciones territoriales. El indulto, recuerdan, es una medida de gracia que concede el Gobierno y creen que "no se puede justificar dicha medida alegando que el condenado tiene epilepsia, cuando todas las instancias judiciales desecharon este argumento, un argumento que, según señala la sentencia de la Audiencia de Valencia, plantearon los abogados del conductor dos años después del suceso".

Abogados contra la medida

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha reclamado la revocación del indulto al conductor kamikaze al considerar que se trata de una medida injusta y desproporcionada. Los abogados además traslada su apoyo a la familia de la víctima de este accidente.