Clamor judicial contra la corrupción. Jueces decanos de toda España, entre ellos el de Alicante, emitieron ayer un comunicado conjunto para criticar la falta de medios para investigar los delitos económicos y todos aquellos asuntos relacionados con la corrupción y aseguraron que dotar a los juzgados de estos recursos es algo "que no admite aplazamiento" para poder dar "una respuesta adecuada en tiempo y forma" a estos delitos.

La propuesta que afecta de lleno a la provincia de Alicante, una de las primeras de España en las que se crearon fiscales Anticorrupción, y en la que la instrucción de casos como el Brugal o complejas redes de fraude fiscal acaban colapsando los juzgados en los que recaen. El Consejo General del Poder Judicial ha reclamado a la Audiencia de Alicante que elabore un listado de las causas por corrupción, como cohecho y tráfico de influencias o aquellas que se consideren de especial complejidad, que tiene pendientes de juzgar en este momento para valorar si envían algún magistrado de refuerzo. La iniciativa busca hacer un diagnóstico de las causas de corrupción en España. El presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, se ofreció para reunirse con el Gobierno para solicitar más medios para investigar la corrupción.

Sus señorías se lamentan de que las medidas de refuerzo a menudo o no llegan, o cuando lo hacen llegan demasiado tarde. El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, señaló que se trata de causas muy complicadas en las que dependes de la voluntad de los políticos cuando vas a reclamar algún funcionario o un juez de apoyo. "No existe ningún protocolo que diga cuándo a un juzgado le corresponden estos refuerzos para investigar un caso", explicó. Con esta petición los decanos se suman al acuerdo alcanzado por los jueces de la Audiencia Nacional que denunciaron estos problemas días atrás.

Entre las medidas reclamadas por los jueces está el que los nombramientos del personal de refuerzo se hagan con carácter inmediato, así como la dedicación en exclusiva de personal especializado a este tipo de asuntos, como fiscales, peritos contables, o bien la creación de un cuerpo nacional de peritos contables forenses. Asimismo, plantean que adscriban grupos de policía judicial a las órdenes directas y exclusivas del juez. "No parece que exista una especial sensibilidad, cuando precisamente hace unas semanas, se ha aprobado una norma que ha suprimido el llamamiento de jueces sustitutos, que son quienes venían llevando tales funciones de apoyo", sentenciaron.

El fiscal jefe de Alicante, Juan Carlos López Coig, apoyó la decisión de los jueces y apostó por adscribir a los juzgados peritos especializados para llevar estas investigaciones. Tres fiscales componen ya la Fiscalía Anticorrupción, el último fichaje un coordinador que deberá impulsar las causas más retrasadas.