La red de narcotráfico desarticulada en Elche al intervenir 4.105 kilos de cocaína, uno de los mayores alijos terrestres de la historia de esta droga en España, podría haber introducido anteriormente más alijos camuflados en otros cargamentos importados desde Sudamérica. Esa es la hipótesis que baraja la Guardia Civil de Albacete tras la detención de los tres implicados el pasado viernes en una nave industrial de Elche, según fuentes cercanas al caso. La operación sigue abierta para apresar a más implicados e identificar el destino del alijo, que iba a ser repartido en varias partidas en otras provincias españolas y al menos en un país de Centroeuropa.

El desarrollo de la denominada "Operación Pluto" fue presentado ayer en la Comandancia de Albacete por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien aseguró en la rueda de prensa que la investigación sigue centrada en la zona donde se incautó el alijo y felicitó a la Guardia Civil por haber evitado la distribución de más de 82 millones de dosis de cocaína.

Labrador, que estuvo acompañado del general Joaquín Ruiz y del teniente coronel Pedro Blanco, informó además de que la nave de Elche donde estaba la droga "se alquiló el día anterior" y la decisión de actuar con rapidez fue "por el riesgo de que pudiera desaparecer la mercancía". De hecho, en el momento de entrar ya tenían un palet con droga cargado en una plataforma para ser transportado y la intención de los detenidos era haberla sacado con mucha rapidez de la nave de Elche. La nave fue alquilada por un detenido que es apoderado de una empresa de calzado.

La investigación coordinada por el juzgado de Instrucción número 1 de Almansa se abrió a raíz de la incautación el pasado 15 de enero de 190 gramos de cocaína que tenía un presunto traficante de esta población manchega. La Guardia Civil de Almansa averiguó que la droga había sido introducida en las láminas de piel de vacuno durante el proceso de tratado para su comercialización y las indagaciones posteriores condujeron hasta la identificación de una empresa de calzado de Elche que había importado a España pieles desde Colombia en seis contenedores. La mercancía entró por el puerto de Algeciras y la mayor parte de la carga llegó en palets el pasado viernes a la nave industrial de Elche, que aparentaba estar abandonada.

Los agentes que se desplazaron a Elche detectaron que en las inmediaciones de la nave había una persona realizando labores de vigilancia desde el interior del vehículo, por lo que se decidió intervenir al sospechar que había droga en el interior de la nave. Lo que no se imaginaban es que dentro de la nave había tanta droga: 3.732 paquetes con algo más de un kilo de cocaína que estaban ocultos entre las laminas de pieles importadas. 4.105,200 kilogramos fue el pesaje final de la cocaína incautada.

Al día siguiente de intervenir la droga la Guardia Civil realizó un registro en una nave de Algeciras donde había más palets con pieles pero sin droga y otros 15 registros en viviendas, locales comerciales y almacenes de los detenidos en Elche. El resultado fue la intervención de dos escopetas de caza, un rifle de caza mayor con mira telescópica, una caja de munición del calibre 300 mm, un visor, tres machetes, 6.755 euros en efectivo, dos ordenadores, dos televisores y seis vehículos de alta gama.

Los detenidos que han ingresado en prisión, de entre 49 y 56 años, son Miguel Ángel M.L., presunto cabecilla del grupo y el único que tenía antecedentes, Marcelino L.M y Ángel T.B. -el importador de las pieles-, todos ellos vecinos de Elche. La operación iniciada por la Guardia Civil de Almansa ha contado con la colaboración de agentes de Albacete y de Alicante.