El diputado de EUPV-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, y la parlamentaria autonómica de EUPV Marina Albiol denunciaron ayer que las unidades de madres de los centros penitenciarios de Villena y Fontcalent "están cerradas", lo que obliga a trasladar a las madres presas a la prisión valenciana de Picassent para poder estar con sus hijos.

En su visita el pasado lunes a la prisión de Fontcalent, Ricardo Sixto y Marina Albiol comprobaron "con sorpresa" que estos módulos específicos para presas madres "están actualmente cerrados y éstas tienen que ser destinadas al centro penitenciario de Picassent para poder estar con sus hijos", según informó EUPV en un comunicado.

Al respecto, explicaron que la legislación española contempla el derecho de las madres a mantener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los tres años, tal y como lo establece el artículo 38 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

Por ello, Sixto anunció que llevará al Congreso determinadas cuestiones de la prisión, entre ellas preguntará sobre los motivos de este cierre, que en opinión del diputado "no se entiende" porque en el caso de Villena este espacio "está incluso dotado con instrumentales".

"Nos hace pensar que detrás está la intención de evitarse la contratación de más personal", apuntó Sixto, quien lamentó que "la desidia está provocando un trastorno familiar a las presas alicantinas que tienen el derecho de estar con sus hijos hasta los tres años, y para poder cumplirlo tienen que ser trasladadas a Picassent".

Durante su visita, los diputados de Esquerra Unida comprobaron "cómo de antiguas han quedado las instalaciones de Fontcalent, y que sus condiciones no se acoplan a la finalidad que tiene como prisión provisional, a pesar de ser una prisión de cumplimiento, por sus problemas de espacio y por el estado deprimente de las infraestructuras".

Para Ricardo Sixto, la visita a la prisión les ha facilitado "una importante visión de la realidad penitenciaria, que sin duda no es para nada ideal, sino que demuestra cómo de duro se vive dentro de las prisiones españolas".

La situación del personal de la prisión, según EUPV, está "muy por debajo en número de las necesidades que tiene el centro, al igual que los servicios y las contrataciones", indicó Albiol. Además, la diputada denunció el incumplimiento que "está produciéndose de la ley sanitaria", que permite que los presos sean atendidos como cualquier ciudadano por la sanidad de cada comunidad autónoma, pero esta situación no ocurre "porque no se ha producido la transferencia".