Dos hombres y dos mujeres han sido detenidos en la ciudad de Alicante acusados de vender speed y éxtasis líquido o gamma-hidroxi-butirato (GHB), una sustancia cuyos efectos son "gravemente nocivos para la salud", según un comunicado de la Policía Nacional.

Al parecer, los arrestados traficaban con sustancias estupefacientes en diversos locales y bares de ocio de la noche alicantina, así como desde su propio domicilio, en el barrio del Pla.

En la operación se han aprehendido 1.100 mililitros de GHB, cincuenta gramos de speed e instrumentos para la manipulación de la sustancia estupefaciente.

Las pesquisas comenzaron hace varias semanas, tras tener conocimiento de la existencia de un grupo de personas que, supuestamente, se dedicaba la venta de drogas de diseño en el citado barrio, por lo que se organizó un dispositivo policial para identificar a los responsables.

El pasado miércoles, los investigadores de la Comisaría del Distrito Centro localizaron la vivienda desde donde se distribuían las sustancias estupefacientes, apresaron a los cuatro implicados e intervinieron la droga.

Según la nota de prensa, el GHB fue incluido en la lista de sustancias depresoras del sistema nervioso central fiscalizadas internacionalmente en 2002 y tanto su venta como su consumo están prohibidos.

Advierte de que si se mezcla su consumo con otras sustancias depresoras, como el alcohol, la ketamina, los opioides o los sedantes somníferos, "se corre peligro de ocasionar la muerte".

Su consumo a largo plazo "causa neurotoxicidad" y el principal riesgo de la sobredosis es "la pérdida súbita de conciencia", indica el comunicado.