La asociación Stop Accidentes ha criticado hoy el indulto de un conductor kamikaze condenado a trece años de prisión por la muerte en 2003 de un joven conductor contra el que estrelló su coche cuando circulaba en sentido contrario por la autopista AP-7 en el término de Polinyà del Xúquer (Valencia).

Así lo ha asegurado a EFE la presidenta nacional de esta asociación y delegada en la Comunitat Valenciana, Ana Novella, después de que la Cadena Ser haya adelantado esta información.

El indulto se produjo el pasado 7 de diciembre, y según la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se conmuta la pena de este conductor por una multa de algo más de 4.000 euros (seis euros diarios durante dos años).

Novella ha destacado que esta decisión "quita credibilidad" tanto a los jueces "que ponen penas con el rasero alto para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", como a las asociaciones que pelean por la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) y el propio Gobierno.

Por ello, ha dicho que Stop Accidentes pondrá en conocimiento de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia esta decisión para que tenga en cuenta lo que ha concedido, en un momento en el que se está poniendo "toda la carne en el asador" en cuestiones relacionadas con la Seguridad Vial.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a este conductor en enero de 2011 a trece años de prisión como autor de un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una de daños.

Los hechos sucedieron la tarde del 1 de diciembre de 2003, cuando el acusado conducía su vehículo por la autopista AP-7 en dirección Alicante y tras protagonizar varios incidentes con otros vehículos, efectuó un cambio de sentido y circuló varios kilómetros en sentido contrario.

Finalmente colisionó frontalmente con un turismo en el que viajaban un joven de 25 años y su pareja, de 21, y como consecuencia del impacto, el joven falleció de un traumatismo craneoencefálico severo, mientras que su pareja sufrió contusiones, fracturas y heridas que le han dejado secuelas.