Organizaciones de víctimas del robo de bebés en España y colectivos de afectados por adopciones irregulares han pedido a la Iglesia católica, mediante cartas a sus responsables, que reabran sus archivos para el cumplimiento "efectivo e inmediato" de la legislación vigente y de las órdenes judiciales.

El abogado Enrique Vila, vicepresidente de la Federación X24, que agrupa a las asociaciones mayoritarias de adoptados y niños robados, le recordó al presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, y a otras autoridades eclesiásticas, que las personas adoptadas tienen derecho a conocer sus orígenes de acuerdo con el artículo 39 de la Constitución y el 180 del Código Civil.

Según explicó Vila, desde hace años cientos de personas adoptadas han reclamado sin éxito a diferentes instituciones de la Iglesia los documentos que les pueden conducir a sus familias biológicas. "Parte de sus responsables se niegan aún hoy en día a facilitar el cumplimiento de la Ley, y ni tan siquiera con órdenes judiciales entregan los datos de las mujeres que dieron a luz en sus instituciones", denunció Vila.

El abogado ha citado como uno de los ejemplos "más claros y recientes" el de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia que, pese a que un auto judicial obliga a sus responsables a entregar los datos de las madres biológicas de veintiuna personas, a fecha de hoy no se ha dado cumplimiento a esa resolución. Vila, que también le remitió la carta al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recuerda que no se trata sólo de cumplir las leyes y las órdenes judiciales, sino que "es un ejercicio de humanidad y caridad en los que ustedes deberían dar ejemplo, permitiendo que madres e hijos se reencuentren".