­Un accidente en la avenida de la Universidad provocó ayer la inutilización de unos de los radares que más multas pone en la ciudad de Alicante. El siniestro, en el que el conductor resultó ileso, rompió el dispositivo detector, ubicado en la citada avenida y que es, junto con el radar de la Avenida de Denia, el que más multa «caza» en Alicante diariamente.

Su reposición no será temprana. Fuentes municipales indicaron a este periódico que el detector cuesta alrededor de 90.000 euros, lo que hace prever, en época de vacas flacas, que el radar no será repuesto, al menos hasta que el seguro no lo reponga.

El accidente se produjo a las 6.15 horas en la avenida de la Universidad, en el cruce con la calle Fortuny, justo donde estaba ubicado el radar. Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana indicaron que el conductor de un turismo Seat León que circulaba en sentido a la ciudad de Alicante perdió el control por causas que se investigan y acabó estrellándose contra el báculo del radar de control de velocidad.

El conductor del vehículo salió ileso a pesar de que el coche quedó seriamente dañado, según las fuentes consultadas. El radar fue retirado y ahora tendrá que ser examinado el aparato para comprobar si ha resultado dañado. En cualquier caso el radar quedará temporalmente fuera de servicio, ya que además de que sea necesario repararlo luego los técnicos tendrán que hacer la homologación del mismo. Las fuentes municipales aseguraron que en este cruce de la avenida de la Universidad el índice de accidentes de tráfico era muy elevado -la ultima víctima mortal fue un motorista- y desde la instalación del radar se han reducido considerablemente los siniestros.

El dispositivo de la avenida de la Universidad se ubicaba junto al cruce con la calle Fortuny y controlaba la velocidad de los vehículos en dirección a la ciudad. El estado en el que ha quedado hace imposible su reparación y solo sirve volver a poner otro.

Ingresos de 20.000 euros por día

Los nuevos radares implantados por el Ayuntamiento de Alicante en distintos puntos de la ciudad pusieron en tan solo los dos primeros meses de su implantación en mayo unas 10.000 multas. Las sanciones oscilan entre los 400 y los 600 euros. Solo el radar de la Avenida de la Universidad -que ayer se rompió tras el accidente- puede llegar a superar los 20.000 euros de recaudación al día. En comparación con los de las avenidas la Goleta y Villajoyosa, éste de la Universidad, junto al de la avenida de Denia, se lleva la palma en multas. m. d.