La Audiencia de Valencia ha condenado a 17 años de prisión a un guardia civil por el asesinato de su esposa el 7 de septiembre de 2009 en su domicilio de la localidad de Utiel. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el guardia civil también ha sido condenado al pago de una indemnización de 112.000 euros.

El pasado 22 de noviembre un jurado popular declaró culpable de asesinato al guardia civil J.A.C.C., de 42 años, acusado de matar de catorce disparos con su arma reglamentaria a su mujer, de 30 años de edad. El Ministerio Público había solicitado una pena de 19 años de prisión, además de una indemnización de 60.000 euros para los padres de la víctima.

El fallo impone al condenado la privación del derecho a residir en Utiel y la prohibición de aproximarse a menos de mil metros de los padres y hermano de la víctima, así como la de comunicarse con ellos por cualquier medio, por un tiempo de veintisiete años.

El crimen tuvo lugar el 7 de septiembre de 2009 en Utiel, cuando la víctima se disponía a acudir a la viña para ayudar a su madre. El acusado discutió con la mujer y la obligó a regresar a casa. La chica se encerró en la vivienda pero su marido logró echar abajo la puerta y acceder al domicilio. En un momento dado, el hombre cogió su arma reglamentaria, la cargó, se dirigió al salón y disparó sobre su mujer.

En otro crimen similar, la Audiencia Provincial de La Rioja condenó ayer al expolicía B.M.M. a 20 años de prisión como autor del asesinato de su exmujer, la también policía nacional Vanesa Ávila, cuyo cadáver apareció en el río Ebro hace tres años. La sentencia considera que es autor de un delito de asesinato con alevosía y le condena a pagar una indemnización de 150.000 euros a la hija que tiene en común con la víctima y otra de 12.000 al padre de su exmujer.