Los bomberos y la Guardia Civil han logrado recuperar el cadáver del montañero de 46 años fallecido ayer cuando hacía barranquismo en una zona de difícil acceso del barranco del Infierno junto a otras 21 personas provenientes de la provincia alicantina, de Valencia, Zaragoza y Tarragona.

Aunque en un principio se cifró el número de rescatados sin daños en 23, las fuentes de los servicios de emergencias han aclarado a Efe que en realidad son 21, sin contar al fallecido.

Fuentes de la investigación han informado de que un helicóptero de los servicios de rescate ha logrado sobre las 11.30 horas extraer el cuerpo de la zona donde se hallaba en el referido barranco del término de Vall d'Ebo, en la comarca de la Marina Alta, una vez que se ha disipado la espesa niebla que había en la zona.

El cadáver ha sido trasladado al puesto de mando avanzado para ponerlo a disposición de la autoridad judicial, que presumiblemente decretará el envío al Instituto de Medicina Legal para una autopsia.

Junto al fallecido, de la vecina población de Ondara, practicaban barranquismo divididos en cuatro grupos diecinueve hombres y dos mujeres más, estas últimas una vecina de Alicante de 30 años y otra de Alcoy de 49, todos los cuales resultaron ilesos.

Entre los varones hay seis residentes en la capital alicantina de 34 (2), 39, 41, 47 y 53 años; dos de 38 y 54 años de la ciudad de Valencia; dos de 33 y 34 años de Zaragoza y uno de nacionalidad colombiana y vecino de Tarragona de 31.

Entre los sanos y salvos también hay dos de 29 y 37 años de Villena, uno de 31 de Santa Pola, otro de 38 de Elche y uno más de 23 de Almoradí, dentro de Alicante, a los que se suman de la provincia de Valencia uno más de 40 años de Benetúser, otro de 36 de Benaguasil y otro de 33 de Gandía.

El primero de estos rescatados fue evacuado al puesto de mando avanzado sobre las 00.30 horas de la pasada madrugada y el último a las 7.30, y allí y había un dispositivo formado por casi una decena de ambulancias, aunque no fue preciso ningún traslado a centro sanitario.

El fallecidor regentaba un local de hostelería en Ondara

Las fuertes lluvias podrían ser el principal causante

La Guardia Civil de Alicante mantiene que las lluvias registradas durante los últimos días pueden haber influido en el accidente. Al parecer, los agentes descartan que en el accidente se hubiera cometido algún tipo de negligencia, puesto que los escaladores eran conocedores de la zona. Por este motivo, entienden que las últimas lluvias pueden haber influido en el incidente, porque el cálculo de las distancias y la rapidez varía mucho.