La Policía ha desarticulado una red que financiaba al denominado "clan Zemun" de la mafia serbia a través de plantaciones de marihuana en Gran Canaria, en una operación en la que han sido detenidas 25 personas en Las Palmas y Alicante y se han incautado 700 plantas en invernaderos y terrenos al aire libre.

Diecisiete de las detenciones se han practicado en la provincia de Las Palmas y ocho en la de Alicante -Benidorm y Villajoyosa-, según ha informado la Dirección General de la Policía, que ha precisado que en la operación se han llevado a cabo 33 registros y se han intervenido 840.000 euros, 65 gramos de cocaína, relojes y joyas de lujo en dos cajas de seguridad en oficinas bancarias.

Las investigaciones que han permitido desarticular el grupo comenzaron tras las detenciones el pasado mes de febrero de Luka Bojovic, líder de la mafia serbia y autor intelectual del asesinato del primer ministro en 2003; Valadimir Milisavljevic, considerado el autor del asesinato, y otros dos sicarios.

Tras las detenciones, los investigadores determinaron que una rama del grupo había creado una infraestructura de producción de marihuana en Gran Canaria y que habían contado para ello con varios individuos naturales de la isla.

Los agentes localizaron tres plantaciones de cannabis sativa y la primera de ellas, con casi quinientas plantas, se encontraba en una casa de varios pisos de altura situada en Las Palmas de Gran Canaria.

El invernadero de tipo hidropónico contaba con un sistema de riego automático, lámparas halógenas y sistema de aire acondicionado con el fin de reproducir las condiciones climáticas idóneas para el mejor crecimiento de las plantas en diferentes habitaciones y producir varias cosechas al año.

Las otras dos estaban localizadas en zonas casi rurales de la isla y, aunque contaban con alguna estancia de tipo invernadero, se había aprovechado el terreno anejo a las mismas para plantar al aire libre casi 200 plantas.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras de Las Palmas Gran Canaria, con la colaboración de agentes de las Comisarías Generales de Policía Judicial (UDEV) y Extranjería y Fronteras (UCRIF).