La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se marchó el pasado puente de Todos los Santos a un hotel de lujo en Portugal en medio de la tragedia ocurrida en la fiesta de Halloween en el recinto municipal Madrid Arena, donde murieron cuatro chicas y otra se encuentra en estado crítico.

El trágico desenlace de la fiesta y la polémica suscitada por las supuestas irregularidades en el evento y la falta de licencia municipal del Madrid Arena, denunciada por el Sindicato Unificado de Policía, no frustraron los planes de la alcaldesa de Madrid, que viajó dos veces en tres días a la región de Lisboa. Según publica El Mundo en su edición digital, horas después de la tragedia Botella visitó el Instiituto Anatómico Forense y se marchó a Portugal ese mismo día con su marido, el expresidente del Gobierno, José María Aznar. Ambos se hospedaron en el hotel de lujo Penha Longa, situado a 30 kilómetros al sur de Lisboa, en el parque natural de Sintra, según adelantó ayer "economiadigital.es".

Botella regresó de Portugal el viernes para dar una rueda de prensa en la que anunció que nunca más cedería instalaciones municipales para celebrar macrofiestas como la del Madrid Arena. El sábado volvió a Portugal y regresó el domingo por la tarde para desplazarse al tanatorio donde velaban el cuerpo de la cuarta víctima.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que hay que llegar al "conocimiento de la verdad" sobre lo ocurrido en el Madrid Arena y que hay que hacerlo "caiga quien caiga". Preguntada si entre ese "caiga quien caiga" incluiría al vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, reiteró tajante que "he dicho caiga quien caiga".

En su opinión le "da la impresión" aunque no está "presumiendo nada", de que "no se ha cumplido la ley, al menos en todas sus especificaciones". Aguirre confía y está "segura" de que se van a "depurar" responsabilidades, en el caso de que se tenga que hacer porque, según dijo, así se lo ha manifestado a ella la propia alcaldesa, Ana Botella.

Al ser preguntada sobre qué le parece que la alcaldesa pasara la noche del sábado en Portugal, aseguró desconocer el asunto y ha remitió a la regidora para preguntarla por esta cuestión. "No soy la alcaldesa pero no me parece ningún delito irse a Portugal, la verdad", sentenció.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se pronunció ayer sobre este caso y afirmó que una vez que concluya la investigación policial se tomarán las medidas que sean necesarias, aunque precisó que "no se trata tanto de modificar leyes como de que se cumplan las que están en vigor". En una entrevista en la COPE, Rajoy señaló que "si de esa investigación sale que es necesario adoptar algún tipo de medida, no le quepa duda de que lo haremos". "El problema no es tanto de normativa como de cumplimiento", añadió.

El juzgado que investiga la avalancha en la fiesta de Halloween del Madrid Arena recibió a última hora de la mañana de ayer el atestado policial sobre los hechos, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez instructor del caso ha comunicado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que debe mantenerse "sine die" el precinto del Madrid Arena hasta que lleve a cabo una inspección ocular del lugar, para la que aún no hay fecha, que se conocerá en su momento.

Asimismo, el juzgado ha comenzado a recibir denuncias de personas que resultaron lesionadas durante el evento para ser incluidas como perjudicadas en la causa que se está instruyendo.

Sigue la venta de entradas

Dos empresas, Ticketmasters y Ontickets, aún ofrecían ayer entradas en su pagina web para el espectáculo Spacefest, previsto para el próximo 1 de enero en el Madrid Arena, a pesar de haber sido cancelado tras la muerte de cuatro jóvenes.

El sindicato Manos Limpias, que ejercerá la acusación popular en el caso Madrid Arena, ha solicitado al juzgado que tome declaración como imputados al empresario Miguel Ángel Flores, al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva y al concejal de Economía y presidente de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo.

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Pedro Calvo, también presidente de Madrid Espacios y Congresos, llevará hoy al consejo de la sociedad municipal la propuesta de la alcaldesa de no permitir más macrofiestas en las instalaciones municipales. Calvo deberá responder además a una petición de dimisión de Izquierda Unida. UPyD y el PSOE también reclaman dimisiones de los responsables políticos e incluso detenciones en el caso de la solicitud de los socialistas.

Un juez prohibió la donación de órganos de una víctima

Un juez de Madrid prohibió el pasado sábado que se donasen los órganos de la joven de 17 años Belén Langdon, la cuarta víctima de la avalancha en la fiesta de Halloween del recinto Madrid Arena, con el fin de "no interferir en la investigación judicial de los hechos". El juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, que se encontraba en funciones de guardia, recibió una petición de autorización por parte del Hospital Universitario 12 de Octubre para proceder a la extracción de órganos y tejidos del cadáver para su posterior trasplante, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El médico forense adscrito a este juzgado de guardia emitió un informe favorable únicamente en cuanto a la extracción de hígado y riñones. Sin embargo, a la vista de que la muerte está bajo investigación en otro órgano judicial, el juez Carlos Valle decidió no autorizar la extracción de los órganos de la fallecida con el fin de "no interferir en la investigación judicial de los hechos" y "no frustrar la averiguación de lo ocurrido ni poner en riesgo eventuales prácticas de prueba que pudieran solicitarse en el futuro". EFEMADRID