El goteo de pateras sigue en la provincia y ayer pudo acabar otra vez en tragedia. Catorce personas fueron rescatadas a 25 millas de Santa Pola por los servicios de salvamento cuando se encontraban a la deriva en una pequeña barca que se había quedado sin gasolina. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud salvo uno de ellos, que fue anoche hospitalizado. Todos fueron atendidos inicialmente en alta mar y después en un puesto instalado por la Cruz Roja en el Puerto de Alicante, adonde arribaron pasadas las 22.30 horas, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Se trata de la quinta patera que alcanza este año las costas de la provincia, cuatro de ellas en apenas un mes.

La embarcación fue avistada en alta mar por un mercante a 25 millas náuticas del Faro de Santa Pola, cuando se había quedado sin gasolina e iban a la deriva. El patrón del mercante alertó a las autoridades y posiblemente salvó sus vidas. A la zona se desplazaron una embarcación de Salvamento Marítimo y otra del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, que asistieron y rescataron a los inmigrantes, que fueron subidos a bordo de la patrullera del Instituto Armado.

Todos estaban bien de salud salvo uno, de unos 25 años, que tuvo que ser bajado de la embarcación en silla de ruedas y tras ser atendido por Cruz Roja fue llevado a un hospital al presentar constantes vitales alteradas, una infección y un fallo multiorgánico cuyas causas se desconocían, según fuentes del servicio sanitario.

La patera fue conducida hasta el Puerto de Alicante, donde Cruz Roja instaló un puesto de asistencia a los inmigrantes. Allí esperaban numerosas patrullas de Guardia Civil y Policía Nacional. Al filo de la medianoche fueron conducidos a dependencias policiales, a la espera de ser hoy puestos a disposición judicial.

Ocho de los inmigrantes afirmaron ser menores, algo que tendrán que verificar las pruebas radiológicas. Del mismo modo todos señalaron que eran argelinos y que salieron de su país el miércoles, algo que por su buen estado físico se pone en duda.

Esta embarcación es la quinta que arriba a las costas de la provincia este año, todas entre julio y octubre. La primera llegó el 6 de julio, siendo rescatados 10 inmigrantes cuando estaban frente a las costas de Xàbia. Las otras cuatro han sido en apenas un mes. Dos el 11 de septiembre en Altea y Santa Pola, con 25 inmigrantes. Otra arribó el 19 de septiembre y fue la que tuvo el desenlace más trágico, ya que la patera se hundió frente a la costa de Torrevieja con doce tripulantes, de los que sólo pudieron ser rescatados nueve. Un menor falleció y otras dos personas desaparecieron. Ayer, arribó la quinta patera en apenas tres meses con otros 14 inmigrantes.

En total, 63 personas, contando al menor fallecido y los dos desaparecidos, han llegado a la provincia este año en patera, jugándose sus vidas buscando un futuro en el drama que constituye la inmigración ilegal.