La Guardia Civil ha detenido en Granada al compañero sentimental de una joven de 28 años cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada del sábado en un incendio ocurrido en una vivienda en Úbeda (Jaén), en un supuesto caso de violencia machista. Fuentes de la Policía Nacional informaron de que el incendio fue provocado y de que se activó el protocolo de actuación para los casos de violencia de género.

La detención de la pareja sentimental de la mujer se produjo sobre las 6.00 de la madrugada, después de que el hombre sufriera un accidente en la carretera de Sierra Nevada, dentro del término municipal de Cenes de la Vega, cerca de la capital granadina, según señalaron fuentes cercanas a la investigación

Tras realizarle el control de alcoholemia y ver sus datos personales, los agentes comprobaron que estaba señalado dentro del protocolo de actuación por un posible caso de violencia de género por lo que se pusieron en contacto con la Policía Nacional y sospecharon de la relación de este hombre con el incendio de Úbeda. Las citadas fuentes indicaron que, al parecer, antes del incendio se produjo una discusión en la vivienda.

El detenido fue trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Granada a la espera de que fuera puesto a disposición de la Policía Nacional de Úbeda, encargada del caso. Según estas mismas fuentes, la Autoridad Judicial ha decretado secreto de sumario y está investigando las causas del luctuoso suceso. Por su parte, la Policía Nacional está "reconstruyendo las últimas doce horas" de vida de la mujer presuntamente asesinada para esclarecer el acontecimiento de los hechos.

El incendio se registró sobre las 4.45 horas, cuando el 091 recibió una llamada informando sobre un fuego declarado en la vivienda de la mujer, adonde se desplazó una patrulla de Seguridad Ciudadana y, una vez sofocado, los agentes encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. El incendio se produjo en un inmueble del tercer piso de un edificio de tres plantas, situado en la calle Don Evaristo Sánchez de la localidad jiennense.

Como consecuencia del fuego se vio afectado el salón y el techo de la cocina, que incluso se derrumbó, y los vecinos fueron desalojados del edificio, aunque finalmente sólo afectó a la vivienda de la víctima y pudieron volver pronto a sus casas.

En este fallecimiento son 35 ya las mujeres muertas en lo que va de año por la violencia de género en España.