Exmilitares serbios dedicados a la trata de blancas, asaltos con fuerza y blanqueo de dinero, entre otros delitos. La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa banda de delincuentes que estaba afincada en la Marina Baixa y que actuaba en toda España, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

La operación, realizada por agentes venidos de Madrid, se efectuó el pasado jueves en La Vila Joiosa con la detención de entre ocho y diez personas, todas de origen serbio y con pasado militar. Los supuestos integrantes de este violento grupo paramilitar fueron arrestados en La Cala Mosca de La Vila Joiosa, zona en la que al parecer vivían varios de ellos, en una operación llevada con el máximo sigilo.

Tras la detención y pasar dos noches en la comisaría, ayer fueron dispuestos a disposición del juzgado de guardia de La Vila, ubicado en la calle Constitución número 59. Dada la importancia de la investigación, y la peligrosidad de la banda, los agentes de la Policía Nacional cortaron esta calle cuando llevaron a declarar a los detenidos ante el juez, algo que no dejó indiferente al vecindario, que se hizo todo tipo de hipótesis sobre el origen de la banda, al ver a todos los agentes con los rostros ocultos bajo pasamontañas y armados con ametralladoras.

La investigación sobre este grupo se inició en las Islas Canarias, el operativo ha sido coordinado directamente desde Madrid y el grupo se dedicaba al blanqueo de dinero, la trata de blancas y asaltos con fuerza en viviendas.

Según fuentes próximas a la investigación, los detenidos podrían estar relacionados a una mafia serbia que también descuartizó antes del verano a un hombre en Madrid, cuyos restos fueron encontrados en el río Manzanares. En aquel caso, al grupo, también paramilitar, se le atribuía más de una veintena de asesinatos, realizados entre Serbia y Holanda, cometidos presuntamente en el marco de sus actividades delictivas de narcotráfico, prostitución y trata de blancas.

Esta información no pudo ser ayer confirmada, ya que el caso está bajo secreto de sumario y podría estar siendo coordinado directamente por la Audiencia Nacional.