La Guardia Civil ha detenido en La Jonquera (Girona) a un hombre de origen chino que intentaba cruzar la frontera en dirección a Francia con casi dos millones de euros -1.989.000 euros- sin declarar escondidos en su vehículo y con un permiso de residencia italiano falsificado.

Según informó ayer la Guardia Civil, el pasado sábado agentes de la Sección Fiscal de la Jonquera inspeccionaron en un control rutinario un vehículo con matrícula italiana, ocupado por una sola persona, cuando se disponía a salir de España en dirección a Francia. Durante la inspección, el ocupante del vehículo declaró que venía de Barcelona y que se dirigía a Italia.

En el registro del vehículo, los agentes hallaron ocultos en diferentes lugares del automóvil un total de 102 paquetes de plástico, envasados al vacío, que contenían billetes bancarios y que una vez contabilizados por los agentes totalizaban 1.989.000 euros.

Posteriormente, al analizar el permiso de residencia italiano que llevaba la persona interceptada se comprobó que se trataba de una falsificación, por lo que se procedió a la detención de H.Z., con pasaporte chino, de 33 años y sin antecedentes policiales.

El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres.

El dinero le fue intervenido e ingresado en una cuenta bancaria a disposición del servicio ejecutivo de la comisión de prevención de blanqueo de capitales del Banco de España. El detenido tiene un mes de plazo para acreditar la procedencia legal del dinero.