La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado en los últimos días dos operaciones contra el robo de cobre y otros metales que se han saldado con once personas detenidas en Alicante y San Vicente del Raspeig, siete de ellas por robo y las otras cuatro por receptación de la mercancía sustraída. En la operación de la Policía se intervino cerca de una tonelada de cobre y tapas de alcantarillado y rejillas pertenecientes a instituciones públicas. La Guardia Civil recuperó moldes de cobre sustraídos en una fábrica de Ibi y rejillas del alcantarillado de Alicante, todo ello valorado en 10.000 euros.

La intervención de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante se realizó tras tener conocimiento de que una empresa de recuperación de metales del polígono del Pla de la Vallonga disponía de gran cantidad de cobre cuya procedencia podía ser ilícita. Los agentes se desplazaron a la nave para inspeccionarla en presencia de su propietario y observaron ciertas irregularidades en el Libro de Registro de la compraventa de material, anomalías que pretendían evitar el control policial de las operaciones realizadas.

La investigación permitió intervenir 960 kilos de cobre y numerosos efectos metálicos pertenecientes a organismos públicos, todos ellos de procedencia ilícita, por lo que se procedió a la detención del dueño y de un empleado acusados de un delito de receptación. A continuación fueron detenidos los tres presuntos autores del robo y posterior venta del material. Utilizaron la identidad de un hombre con antecedentes y cobraron cerca de 2.000 euros por el cobre.

La Policía considera a los detenidos miembros de un grupo activo que operaba en Alicante y provincias limítrofes.

La intervención de la Guardia Civil fue realizada en una empresa de compraventa de metales de Alicante. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) localizaron unos moldes de cobre muy específicos que fueron reconocidos como unos que habían sido sustraídos en una fábrica de plásticos de Ibi. Tras averiguar que habían sido revendidos por otra empresa de San Vicente del Raspeig acudieron allí y localizaron además varias rejillas del alcantarillado público de Alicante cuya sustracción fue denunciada el pasado verano y provocó algún incidente con los usuarios de la vía. En San Vicente detuvieron a cuatro presuntos ladrones y a dos personas por receptación del material sustraído.