El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la disolución de la banda latina de los "Latin Kings" en Madrid y la condena a 4 años de cárcel a su fundador, Eric Javier Jara Velastegui, alias "El Padrino", y a tres y dos años de prisión a otros dos dirigentes por el delito de asociación ilícita.

Así lo ha acordado la sala de lo Penal del TS al desestimar los recursos interpuestos por "El Padrino", los dos cabecillas -José Fabricio Icaza, "El Príncipe", y María Torres, "La Madrina"- y otros tres dirigentes de la banda, a los que la Audiencia Provincial de Madrid también condenó a 2 años de prisión.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente José Manuel Maza, la legalidad de los "Latin Kings" "se ve violada al tratarse de un organización que, por sus fines, comportamientos y objetivos, ha de calificarse como ilícita incurriendo incluso en una ilicitud de naturaleza criminal".

La ilegalización de los "Latin Kings" en Madrid contrasta con su situación en otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde están registrados como una asociación cultural.

El Supremo ha adoptado esta decisión después de haber anulado en mayo de 2009 la disolución de los "Latin Kings" en Madrid, acordada por la Audiencia Provincial en junio de 2007.

El Alto Tribunal ordenó entonces repetir el juicio para once integrantes de esa organización, entre los que se encontraban los seis cabecillas que recurrieron la nueva sentencia condenatoria de la Audiencia de Madrid y que ahora confirma el Supremo.

En aquella ocasión, el Supremo admitió los recursos atendiendo a la alegación de que los testigos protegidos declararon con la voz distorsionada y su identidad fue ocultada a las defensas, lo que para el TS cercenó su estrategia, ya que esas manifestaciones eran "los únicos elementos de prueba" en que se basó la condena.

Solventado ese problema, el juicio se volvió a celebrar con otros magistrados entre septiembre y noviembre de 2010 y ahora el Supremo valora las manifestaciones de los testigos protegidos como prueba incriminatoria porque supusieron un "serio riesgo para su integridad física, lo que obviamente incrementa su credibilidad".

La Audiencia Provincial, que condenó a los diez procesados por estos hechos a penas de entre un año y cuatro meses y 4 años de cárcel, acordó textualmente: "la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos en lo que respecta a la sección o 'Reino' establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)".

Consideró probado que Eric Javier fundó la banda el 14 de febrero de 2000 en Galapagar y que era el autor del "Manifiesto" fundacional de esa asociación ilegal.

También apreciaba que "El Padrino" siguió dirigiendo la organización desde la cárcel, en la que ingresó el 14 de mayo de 2003 por violación, como lo demuestran las visitas que recibió o las cartas que envió a María Torres, tal y como ella misma comentó en una de las escuchas telefónicas que grabó la policía.

La sentencia confirmada explicaba que los "Latin Kings" es una organización "directamente orientada" hacia la "violencia interna" sobre sus miembros para mantenerlos sometidos, y la "violencia externa" contra bandas enemigas, especialmente "los Ñetas".