El buque "BSLE Sunrise", cargado de tubos de acero, amaneció ayer un poco más lejos de la costa y enfilado hacia las aguas más profundas del golfo de Valencia. Visto tras las dunas parecía un espejismo. Capitanía Marítima aseguraba que el barco se había movido 45 metros y 90 grados hasta quedar perpendicular a la costa. El resto parecía fácil. Los vecinos de la urbanización la Casbah, que de deslindes y líneas de costa entienden un rato, aseguraban que era la playa la que había retrocedido 45 metros debido a la pantalla que ofrecía el barco y que impide a las olas aportar la arena.

Desde el amanecer y hasta el ocaso, los remolcadores "Punta Mayor" y "Sar Mesana" intentaron coordinadamente y desde distintos ángulos sacar el barco "BSLE Sunrise" del lecho de arena en el que permanece anclado. Al atardecer, el barco no se había movido ni un milímetro, aparentemente, aunque los expertos aseguraban que el esfuerzo conjunto de los remolcadores evitó que el barco quedara atrapado en un sarcófago de arena.

A unos metros, el buque "Celia", algo inclinado y paralelo a la línea de costa, parecía tenerlo más difícil todavía. La estrella invitada, el remolcador "Med Fos", había llegado desde Gibraltar la tarde anterior. Sin embargo, hasta el mediodía no se pudo enganchar un cabestrante a la popa del barco. Durante horas, ni el humo negro de los motores del remolcador ni los consejos de los prácticos lograron el menor avance ante la atenta mirada de cientos de personas que ven en el rescate de los barcos el espectáculo del otoño.

También al mediodía llegaba en una góndola un pequeña draga que formaba parte del "Plan de Reflotamiento" presentado por el armador del buque "Celia". Su misión en las próximas horas consistirá en abrir un pasillo en la arena depositada bajo el casco del buque y que impide su movimiento.

A las 13.30 horas apareció la draga escoltada por la Policia Local, que facilitó el acceso a la playa junto a la Casbah. Justo cuando iba a ser descargada alguien pensó que era conveniente ponerle gasóleo a la gabarra antes de que entrara en el mar. Un pequeño retraso que nadie interpretó como el anticipo de una serie de desgracias encadenadas que impidieron ayer el trabajo de la draga salvadora.

A las 14 horas, la draga se elevaba sobre la arena del Saler con cuatro patas similares a las de un pequeño artrópodo de hierro pero no pudo bajar porque la góndola se había atascado en la arena. A las 15.30 horas llegó una excavadora que liberó el camión mientras en pesados movimientos la draga llegaba junto al mar. Para sorpresa de los montadores, los latiguillos del circuito servohidráulico de la draga y los del cabezal que extrae la arena no casaban. A las 17 llegaba el ancla y a las 17.30 los adaptadores para los latiguillos y un chaleco salvavidas para el conductor. Sin embargo, el rotor se negaba a girar. Capitanía ha dado de plazo hasta hoy a los armadores del "BSLE Sunrise".

Cultivos beneficiados

Las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana arrojan un balance "más beneficioso que perjudicial" para el conjunto del campo -sobre todo los cítricos- tan necesitado de agua ante la ausencia de precipitaciones. Junto con las naranjas y mandarinas, otro de los cultivos más beneficiados ha sido el olivo.