La Policía galesa detuvo hoy a un hombre de 46 años en relación al caso de April Jones, la niña de cinco años que fue supuestamente secuestrada este lunes mientras jugaba en la localidad de Machynlleth, en el centro de Gales.

April Jones montaba en bicicleta y jugaba con unos amigos cerca de su casa en el barrio de Bryn-y-Gog cuando fue vista por otros niños subirse a un vehículo, al parecer voluntariamente, sobre las 18.00 GMT de ayer lunes.

Según los testigos que jugaban con la víctima, el automóvil era una furgoneta gris, motivo por el que la policía empezó a buscar al individuo detenido hoy, un habitante de la zona con un vehículo que encaja con el descrito.

"Esperamos que este hombre nos ayude a localizar a April, que sigue desaparecida. Mantenemos abiertas todas las líneas de investigación con la idea de que la niña sigue con vida y así lo haremos hasta que demos con ella", dijo el detective Reg Bevan en una rueda de prensa.

La policía galesa, que ha pedido la colaboración de la población de la zona para encontrar a la niña, halló al hombre andando por el lateral de una carretera a pocos kilómetros del municipio y, después de interrogarlo en comisaría, localizaron su vehículo cerca de la zona donde fue vista la niña por última vez.

Las fuerzas de seguridad han cerrado la carretera donde hallaron al sospechoso para rastrear la zona en busca de pistas mientras un equipo de guardacostas ha iniciado una búsqueda en un río cercano.

Además, la policía está rastreando los movimientos de los agresores sexuales de la zona y sospecha que el secuestro de Jones puede estar ligado a otro caso similar que se produjo la semana pasada en la misma área de Gales.

Aunque la identidad del detenido no ha sido revelada, todo apunta a que la familia de la víctima le conocía, lo que explicaría que la niña subiese voluntariamente al vehículo.

La pequeña vestía un abrigo morado con capucha, pantalones negros y un polo blanco y su desaparición ha conmocionado a esta localidad galesa, en la que más de cien personas están colaborando activamente en la búsqueda.