Un jurado popular enjuiciará en los próximos meses un crimen de violencia de género en el que la víctima falleció tras recibir 30 puñaladas en Ondara. La mujer sufrió una emboscada junto a su propio coche cuando se disponía a volver a casa tras haber estado de fiesta el sábado por la noche. La Fiscalía pide para el acusado, el marido de la víctima, hasta 23 años de prisión por un delito de asesinato.

Los hechos ocurrieron la noche del 5 de septiembre de 2009 después de que el acusado, Andrés Nicanor M. S., hubiera salido a cenar con sus tres hijos. El hombre se encontraba en trámites de separación de su mujer, pero seguía conviviendo con ella. Cuando regresó a casa con los niños, se encontró con que ella no estaba. Según el escrito de acusación del fiscal, ante la sospecha de que ésta estuviera tratando de rehacer su vida con otro hombre, salió a buscarla por diversos locales de ocio de Dénia. Al no encontrarla, regresó a Ondara, momento en el que se encontró el coche de su mujer aparcado en la calle junto a un supermercado. Sobre las tres de la madrugada, el acusado realizó un nuevo viaje infructuoso a Dénia en busca de su mujer. Según el fiscal, fue en ese momento cuando decidió acabar con su vida, de modo que regresó a casa y cogió un cuchillo de cocina para esperarla en el coche. A continuación deshinchó dos de las ruedas del vehículo para evitar que ésta huyera.

La mujer, que tenía 34 años, apareció sobre las cinco de la madrugada en un taxi. El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que el acusado esperó a que estuviera sola para abordarla y cuando estaba sentada en el asiento del conductor le asestó hasta treinta puñaladas tras preguntarle de dónde venía. El procesado huyó del lugar y dejó el cadáver dentro del coche. Tras tirar el cuchillo a una papelera, fue al cuartel de la Guardia Civil de El Verger para entregarse.

El hombre tuvo que ser atendido en el Hospital de Dénia porque se herió en la mano mientras acuchillaba a su mujer. La Fiscalía le acusa de asesinato y reclama una orden de alejamiento que le impida acercarse a sus hijos durante 33 años. También se pide que pague 100.000 euros de indemnización a cada uno de los hijos.

El acusado saldrá libre si no hay juicio en un año

La Audiencia tiene que celebrar el juicio antes del 7 de septiembre de 2013, fecha en la que el acusado cumplirá los cuatro años de prisión preventiva. Pasado este plazo deberá ser puesto en libertad si no ha sido juzgado y seguirá libre hasta que éste se celebre y se dicte sentencia. Todo apunta a que no se agotarán los plazos, dado que la Audiencia tiene cinco juicios por jurado pendientes de celebrar en este momento. La mayoría de ellos se celebrarán a lo largo de este trimestre y los primeros meses del próximo 2013. J. A. M.