Uno de los inmigrantes que iba a bordo de la patera que se interceptó en Benidorm indicó ayer que en alta mar podrían haber todavía 50 más, según indicó el edil de Emergencias Pepe Marcet. Los doce inmigrantes de entre 18 y 32 años localizados de madrugada el martes en la zona donde acaba la Cala del tío Ximo, sobre la Illa Mitjana de Benidorm, continuaban ayer en los calabozos policiales, donde se les realizó pruebas dactilográficas. Fuentes judiciales indicaron que está previsto su ingreso en un CIES sin pasar por dependencias judiciales. Esta patera fue remolcada hasta el puerto marítimo, en el que se encontraba el dispositivo de emergencia de Cruz Roja, Policía Local, Policía Nacional y SAMU que le atendió.

Como informó este diario, la Guardia Civil también interceptó el martes en Santa Pola a trece inmigrantes, que pasaron ayer a disposición del juez de guardia de Alicante, que ordenó su ingreso en un CIES para su posterior expulsión. Tres eran menores y respecto a los diez adultos, el juez también pidió la expulsión para el inmigrante hospitalizado por diabetes. Según uno de los inmigrantes interrogados, salieron el sábado desde una playa al norte de África tras pagar cinco millones de céntimos de dinar por la patera, si bien no se descarta, por su buen aspecto físico, que procediesen de una nave nodriza.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil de Alicante indicó ayer que carece de sentido la propuesta del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, de fijar una unidad de intervención de la Guardia Civil en el puerto de Alicante ante la presencia de embarcaciones con inmigrantes ilegales a bordo. En respuesta al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ayer de nuevo dijo que se siguen pidiendo "con firmeza" medios de vigilancia para las costas valencianas, la asociación recordó que ya existe un servicio marítimo provincial "dotado de las más modernas embarcaciones". Sin embargo, "este servicio "no está siendo utilizado a pleno rendimiento". "El servicio marítimo es totalmente competente y lo que necesita es que se ponga a pleno funcionamiento, con turnos de 24 horas", añadió la AUGC.

Avistamiento de un cadáver

Una nueva alerta marítima saltó ayer a las 14 horas después de que una embarcación de recreo avistara un cadáver a 30 millas del Cabo de la Nao. Medios aéreos y embarcaciones de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rastrearon la zona sin éxito. Hoy está previsto reanudars la búsqueda.