Veinticinco inmigrantes han sido rescatados entre ayer y esta madrugada cuando navegaban en dos pateras frente a las costas de Santa Pola y Altea.

La primera embarcación en ser interceptada con trece inmigrantes argelinos -dos de ellos menores de edad- llevaba tres días de navegación intentando llegar a la costa española. Su travesía concluyó poco antes de la medianoche de ayer a unas 40 millas de Santa Pola, cuando fue avistada por una embarcación de recreo que dio la alarma. Doce de los inmigrantes que viajaban en la patera, de apenas cuatro metros de eslora, fueron trasladados al puerto de Alicante en la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otro de los tripulantes, un joven de 22 años, fue evacuado en un helicóptero de Salvamento Marítimo y trasladado al Hospital de Elche al presentar un estado próximo al coma diabético, del que se recuperó horas más tarde y recibió el alta. Los dos menores fueron ingresados en un centro de recepción por orden de la Fiscalía, mientras que los otros 11 tripulantes fueron trasladados a la Comisaría Provincial, donde la Policía Nacional realizó la apertura de expedientes para proceder a su ingreso en el centro de internamiento de Valencia antes de ser expulsados a Argelia.

El avistamiento de la patera, equipada con un motor fueraborda de 30 caballos y tres bidones de combustible, se produjo sobre las once y media de la noche del lunes. Una embarcación de recreo avisó por la emisora de radio al puerto de Alicante y tanto el Servicio Marítimo de la Guardia Civil como Salvamento Marítimo movilizaron a un helicóptero y a sus embarcaciones.

La embarcación de recreo se quedó con la patera hasta la llegada de los equipos de rescate. El helicóptero de Salvamento Marítimo fue el primero en llegar y dado el estado de uno de los tripulantes que es diabético se procedió a evacuarlo hasta el aeropuerto de El Altet, donde una ambulancia lo recogió y lo trasladó al Hospital de Elche.

La patrullera de la Guardia Civil llegó al lugar a las dos y media de la madrugada y tras subir a bordo a los 12 tripulantes puso rumbo al puerto de Alicante con la patera remolcada y acompañada por la embarcación de Salvamento Marítimo. A las siete y media de la mañana atracó en uno de los muelles de la zona de Poniente, donde ya esperaban los voluntarios de Cruz Roja para ofrecerles la primera asistencia sociosanitaria y varias patrullas de la Policía Nacional por tener la competencia en materia de extranjería.

Cruz Roja asistió a los inmigrantes y les proporcionó galletas, agua, zumos, mantas, kits de higiene y ropa nueva. Los voluntarios atendieron a siete personas de entre 20 y 41 años y a otras tres que dijeron ser menores de 16 y 17 años, aunque luego se comprobó que uno de ellos era mayor de edad. Uno de los menores fue trasladado al Hospital General de Alicante al presentar una herida causada por un cristal en una mano y tener necrosis en un brazo, aunque tras ser atendido recibió el alta.

El coordinador del dispositivo de emergencia de Cruz Roja, Andrés Chesa, informó tras asistir a los inmigrantes que presentaban «un buen estado de salud, probablemente por su juventud».

Los inmigrantes relataron a los voluntarios de Cruz Roja que llevaban «tres días en la mar» y no les explicaron a qué zona del litoral español pretendían llegar.

Sobre la pasada medianoche era interceptada una segunda patera con 12 inmigrantes a una milla de la costa de Altea que una hora más tarde fue trasladada al puerto de Benidorm.

Con estas dos pateras ya son tres las embarcaciones que han llegado este año al litoral alicantino.